Ricardo Lage y José Ribas.

Hablar de la Cape Epic es hablar de la carrera más prestigiosa del mundo. Cuando se refieren a ella, muchos la llaman el Tour de Francia de la mountain bike. La cita sudafricana que se celebra del 20 al 27 de marzo volverá a reunir a los mejores ciclistas de esta especialidad y entre ellos estará el ibicenco Enrique Morcillo que volverá a pelear un año más por estar entre los cinco mejores. No será el único pitiuso que participará en esta carrera. A la cita también se han desplazado tres parejas ibicencas: José Ribas y Ricardo Lage, Pepe Malic y Toni Bufí y Álvaro Andrade y Juanito Pilot.

Morcillo conoce de sobra lo que es correr la prueba africana en la que el año pasado logró un magnífico quinto puesto. Después de haber logrado haber hecho top10 en anteriores ediciones, este top5 le da alas y le hace ser ambicioso. «No me voy a engañar. Este año hay más nivel que el año pasado, pero vamos a por el podio. Me veo muy bien. Me toca descansar estos días antes del inicio de la prueba, pero creo que llego bien», aseguró el ibicenco.

El corredor del Buff-Megamo Team formará pareja con el francés Hugo Drechou, un ciclista que viene de la modalidad de rally y que destaca por su explosividad en los inicios de etapa. Morcillo piensa que puede ser un complemento ideal para él, ya que las salidas son muy importantes y él le aportará experiencia al galo.

En cuanto a sus opciones, Morcillo se mostró confiado. «Lo importante es salvar los primeros días sin averías ni pinchazos. Comer bien y llegar a las tres últimas etapas con fuerzas y opciones», explicó el ciclista que viajará hoy mismo.

El resto de la expedición ibicenca vivirá la experiencia de tomar parte de la mejor carrera del mundo. Pepe Malic, Toni Bufí, Álvaro Andrade y Juanito Pilot se pusieron ayer en marcha para llegar a Sudráfica, mientras que Ribas y Lage partirán mañana.

Noticias relacionadas

Ocho días de dureza

En cuanto a lo que la carrera se refiere, arrancará en Lourensford Wine Estate y como es habitual se iniciará con una etapa prólogo de 24 kilómetros y 1.050 metros de desnivel que servirá para posicionar a los hombres más fuertes de cara a la primera etapa. Este segundo día las espadas ya se pondrán en todo lo alto con un recorrido demoledor de 92 kilómetros con casi 3.000 metros de desnivel positivos y una calificación de cinco estrellas.

La dureza seguirá el martes con la etapa más larga de esta edición. 118 kilómetros con 2.350 metros de desnivel positivos que seguramente ya dejen algunas parejas eliminadas. El miércoles la batalla seguirá con 96 kilómetros y 2.250 metros de desnivel positivos.

El jueves llegará, por así decirlo, una etapa de descanso. 74 kilómetros y 1.650 metros de desnivel que se harán igualmente duros tras lo acumulado en los días anteriores.

La traca final tendrá lugar el viernes y el sábado con dos etapas de una dureza de cuatro estrellas. El primer día serán 109 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivos en los que destacan dos largas ascensiones. El sábado, será el último día para quemar las naves. Una etapa corta, pero durísima. 76 kilómetros y 2.700 metros de desnivel para acabar de decidir la carrera.

El domingo, oportunidad para los cazadores de etapa y una jornada de 68 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivos en los que los líderes saldrán a controlar la carrera y evitar sobresaltos.