Instante en que William Aveiro cruza la meta en primera posición. | Marcelo Sastre

William Aveiro (Williams Renault) e Irati Matas (Trideporte) se proclamaron ayer campeones de la XIV Cursa Trail sa Talaia, que contaba con un recorrido de 20 kilómetros de distancia en Sant Josep. Ambos corredores hicieron valer su condición de favoritos y se impusieron claridad en la categoría absoluta masculina y femenina, respectivamente.

El hombres, el paraguayo imprimió desde el principio un ritmo inalcanzable para el resto de participantes. Llegó primero a la meta, situada en el Campo Municipal de Fútbol de Sant Josep, con un tiempo de 1h28’48’’ y aventajó en más de ocho minutos a su más inmediato perseguidor. Francisco Javier Serra (Adobe) fue el segundo en cruzar la meta con un crono de 1h37’09’’. El tercer puesto fue para José Torres (Sa Raval) con una marca de 1h39’91’’.

En féminas, Matas dio una auténtica exhibición. Realizó un sensacional registro de 1h41’36’’, el cual le brindó además la cuarta plaza en la clasificación general. Lydia Yern, también del Trideporte, finalizó segunda (2h04’18’’) y Ana Bella Castaño, del CA Pitiús, acabó tercera (2h07’11’’).

Noticias relacionadas

Aveiro atraviesa un gran momento de forma. No en vano, suma cuatro triunfos en lo que va de año, dos en Ibiza –el de ayer y el de la Pujada Extrem al Puig de Missa– y otros tantos fuera de la isla. Al término de la carrera de ayer, se mostró «muy contento» con el resultado ya que su objetivo era «correr por debajo de la hora y media».

«Las sensaciones fueron muy buenas. Vine para tener más ritmo porque la próxima semana compito en el Campeonato de Baleares, en Mallorca», dijo el campeón masculino, que ya había ganado esta carrera en 2017 y 2018. El del equipo Williams Aveiro tuvo también palabras de elogio para la organización porque «el circuito estuvo superbien marcado».

Como no podía ser de otra forma, Matas también se mostró «supercontenta» por el triunfo. Era la primera vez que tomaba parte en esta competición, la cual le encantó: «Me ha gustado mucho el circuito, con mucha subida, cosa que a mí se me da bastante bien».

La del Trideporte quiso dar las gracias a su entrenador, Javier Magallón, porque ella está atravesando «unos problemas de salud» y él ha sabido «adaptar los entrenamientos» para que pueda rendir bien.
Sobre su actuación, Irati Matas, que al igual que Aveiro resaltó que «la organización lo hizo muy bien y marcó muy bien el circuito», destacó que le gustó mucho «ir todo el rato con el que acabó tercero». «Fuimos todo el rato juntos hasta la última trialera, donde se escapó. Ir con él me dio mucha fuerza», expuso la del Trideporte, cuyo próximo gran objetivo es el Campeonato de España de trail.