La Comisión contra la Violencia en el Deporte de Baleares se ha reunido este jueves para aprobar un calendario de actividades y competiciones deportivas. | Jaume Morey

La Comisión contra la Violencia en el Deporte de Baleares se ha reunido este jueves para aprobar un calendario de actividades y competiciones deportivas de Especial Seguimiento (ACES) de aquí al final de la presente temporada. Además, se ha dado luz verde a la aplicación y puesta en marcha del plan de actuación contra la violencia 2022-23, en un encuentro que ha tenido como escenario la sede de la Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern, y que ha contado con la presencia de las diferentes partes implicadas en este asunto.

Destacar que la Federación Balear de Fútbol ha presentado la propuesta como Acontecimiento de Especial Seguimiento (ACES) de doce partidos, 4 de ellos de nivel 1 y 8 de nivel 2. De la misma manera, la Federación Balear de Baloncesto ha hecho lo propio con 8 encuentros, todos ellos de nivel ACES 2. Las Actividades o Competiciones de Especial Seguimiento (ACES) son aquellas en las que puede existir algún riesgo de actos o conductas y actitudes violentas, fijándose dos categorías en función de sus condicionantes: niveles 1 y 2.

El protocolo para declarar este tipo de actividsades se aprobó en la anterior reunión de la Comisión contra la Violencia en el Deporte balear, y le corresponde a las federaciones o a los ayuntamientos la presentación de esas propuestas, con el fin de evitar posibles problemas y convertirlos en eventos seguros a todos los efectos, con el paraguas de las instituciones competentes en esta materia. De esta manera, ante la declaración de un evento como ACES, los ayuntamientos y federaciones han de delegar en los clubes participantes en la obligación de nombrar a un responsable de cada uno de ellos, que estará a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad y las policías locales respectivas para desarrollar las diferentes acciones de información o comunicación y coordinar las acciones a desempeñar en el evento.

Una vez declarado el evento deportivo con el grado de ACES, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales valorarán, de forma coordinada y en el ámbito de sus competencias, las medidas a adoptar en cada uno de los casos, disponiendo de los diferentes mecanismos de información y coordinación que deberán poner en sus manos los clubes implicados en esta competición o cita deportiva celebrada en territorio balear.

De la misma manera, la Comisión ha pasado revista a las diferentes sanciones que se han impuesto y los proceso que se han abierto desde que se aplican los procedimientos sancionadores por violencia en la grada o por venta de alcohol en las instalaciones deportivas, y desde el año 2019, se han totalizado 10 procesos sancionadores al respecto. En el actual momento, hay en marcha dos procedimientos en marcha por venta de bebidas alcohólicas en recintos deportivos de Baleares y uno más por violencia en la grada. En uno de esos procedimientos abiertos por venta de alcohol ya se ha fijado una sanción económica.

Otro aspecto tratado en la reunión de la Comisión contra la Violencia en el Deporte de Baleares ha sido la fijación de las prioridades del plan de actuación 2022-23. A través del mismo, se activará un cuerpo de inspectores en las instalaciones deportivas, que estará formado por personal propio de la Direcció General d'Esports y ofrecerá apoyo en materia de procedimientos sancionadores contra la violencia, siendo un elemento de refuerzo en el seguimientos de los ACES.

De la misma manera, seguirá en marcha el programa 'Possam Valors a l'Esport', focalizando diferentes actuaciones en parcelas como las familias y en el deporte escolar, además de en los clubes. Habrá, además, una campaña de información a los muncipios sobre las sanciones por violencia en la grada o por vender alcohol en los recintos deportivos que les atañen y se ha propuesto una reunión específica para analizar y trabajar aspectos relacionados con esa violencia en las instalaciones deportivas municipales.

También habrá una campaña de sensibilización sobre la violencia en el deporte y se desarrollará un protocolo para espacios deportivos libres de violencia, especialmente contra el acoso en las instalaciones deportivas de las islas. Igualmente, se pondrá en marcha la figura del coordinador de convivencia de las federaciones, impulsándose medidas y formación para potenciar este cargo, y se planteará añadir conceptos nuevos en el capítulo de subvenciones para las federaciones deportivas de cara a la temporada 2022-23, destacando los dirigidos a la figura del coordinador de convivencia de las federaciones y el pago de los gastos derivados de la contratación de seguridad provada para los eventos declarados como de Especial Seguimiento (ACES).