Paco Jémez tendrá que alinear una defensa nueva este sábado contra el Amorebieta (18.15 horas). La UD Ibiza tiene ahora mismo un problema en el eje de la zaga dado que David Goldar es baja por sanción y Juan Ibiza no estará disponible por lesión. Precisamente ambos futbolistas son los centrales en los que más ha confiado el entrenador celeste desde su llegada al banquillo unionista.

El cordobés tendrá que tirar prácticamente de lo que le queda o, incluso, innovar para la ocasión en función de la decisión que tome con Alejandro Gálvez. En teoría, este central podría ser de la partida, pero lleva un largo periodo apartado de los terrenos de juego.

Jémez ya anunció el viernes pasado que era «arriesgado» convocar a Gálvez para el duelo ante la Real Sociedad B, pero que tenía opciones de entrar en la convocatoria del próximo sábado: «Con el tiempo que lleva parado, cuatro días más o cuatro días menos no nos llevan a ningún sitio. Es más inteligente que la semana que viene –en referencia a la actual– pueda completar los entrenamientos, me pueda plantear llevarlo convocado e incluso pueda jugar si lo veo conveniente».

Noticias relacionadas

La Udé sólo tiene asegurada a día de hoy la presencia de un central: Rubén González. Gálvez es duda, aunque apunta a titular. Juan Ibiza sufre «una roturita» muscular y se perderá «mínimo dos o tres semanas», tal y como apuntó Jémez la semana pasada, y David Goldar debe cumplir ciclo de amonestaciones.

Más opciones

Con este panorama, otra opción sobre la pizarra sería contar con Morillas en el eje de la zaga junto a Rubén, quedando el carril izquierdo para un Gonzalo Escobar que ayer se ejercitó en solitario. Con todo, apunta a la titularidad tras cumplir un partido de sanción. Tampoco hay que olvidar que Mori acabó el partido de la semana pasada tocado, si bien se ejercita con normalidad. Otro comodín en la baraja es Fran Grima, que podría actuar de central y dejar el costado derecho a Cifu. Este ya volvió a salir de inicio la semana pasada tras cuatro partidos en el banquillo.

Independientemente de la decisión final de Paco Jémez –su plantel presenta muchas variedades e incluso Pape Diop podría retrasas su posición–, lo único claro es que pierde a su pareja de centrales de confianza. En ocho de los 12 partidos ligueros que ha dirigido alineó a Goldar y Juan Ibiza de inicio en el centro de la defensa. Rubén ha disputado tres como titular, dos de ellos junto a Juan Ibiza –contra la Ponferradina y el Leganés– y uno con Goldar –ante la Real B–. Gálvez, en cambio, sólo ha jugado desde el principio en una ocasión. Fue en la vigesimosexta jornada contra el Almería y formó tándem con Goldar.

Queda claro que Paco Jémez tendrá que usar un nuevo eje defensivo. Rubén y Gálvez no han compartido titularidad desde la llegada del cordobés. Sí lo hicieron puntualmente durante la ‘era Carcedo’ en el duelo contra la Real B de la decimoquinta jornada. También actuaron juntos en una defensa con tres centrales ante el Sporting de Gijón en la vigesimoprimera jornada, en la que también participó Goldar.

El apunte

Rubén, rey del empate en la ‘era Jémez’

RubénGonzález es el rey del empate en la ‘era Jémez’. Cada vez que le ha dado la titularidad, la UD Ibiza ha empatado. El canario ha disputado tres de los últimos cuatro partidos de inicio y en todos ellos se sumó un punto. Su primera aparición bajo el mandato del entrenador cordobés se produjo contra la Ponferradina en la trigésima jornada, duelo que finalizó 1-1. En ese choque formó pareja con Juan Ibiza, con el que repitó una semana más tarde ante el Leganés con la misma suerte: 1-1. Una jornada después, la Udé cayó en Girona por 5-1 con el dúo Goldar-Juan Ibiza en el eje de la zaga. Tras esta ‘pausa’, Rubén volvió a jugar desde el principio en la siguiente fecha liguera, la del pasado fin de semana contra la RealSociedad B. Los ibicencos también empataron este partido (2-2). Por su parte, la única titularidad de Gálvez conJémez se saldó con derrota en Almería (2-0).