Alférez posa con el trofeo que acredita al CE Pàdel Eivissa como campeón balear de la primera categoría masculina.

Luis Ramón Alférez Cantal (Granada, 11-04-1984), presidente y capitán del Club Esportiu Pàdel Eivissa, está en una nube al igual que el resto de su equipo tras cosechar el Campeonato de Baleares masculino de primera categoría el pasado fin de semana. En dos años de vida competitiva, su entidad ha conseguido una plata y un oro en la cita autonómica. El granadino residente en Ibiza destaca que la clave se encuentra en tener «un plantel muy compensado» en lugar de muchas estrellas.

—Segundo año de competición y primer título balear. ¿Esperaba este logro?
—Realmente sabíamos que teníamos opciones después de lo que hicimos el año pasado, subcampeones mereciendo más. Teníamos claro que, si competíamos, podíamos hacer algo importante, aunque el nivel era alto y esto nunca se sabe. Digamos que confiábamos en nosotros, pero con cautela.

—Resultado de la final: 4-1. ¿Les resultó tan fácil como parece?
—El resultado de 4-1 puede parecer fácil, pero no lo fue ni de cerca. Los cinco partidos fueron difíciles. Lo que pasó es que los 10 jugadores de Club Esportiu Pàdel Eivissa salieron a pista con todo y esto a veces te recompensa.

—¿Cuáles fueron las claves del éxito?
—Tengo claro que la clave de nuestro equipo es que, sin contar con más estrellas, entre comillas, que otros conjuntos, tenemos un plantel muy compensado. Cuando entramos en pista, competimos hasta el final. Digamos que a esfuerzo no nos gana nadie. Además, en un equipo es muy importante el ambiente y la actitud del que le toca estar fuera, y ahí sí que marcamos la diferencia.

—¿Qué se siente siendo los mejores?
—Tampoco nos sentimos los mejores. Sentimos que, después de mucho trabajo por sacar adelante este proyecto y, sobre todo, mucha ilusión, conseguir en dos años un subcampeonato y un campeonato absoluto de Baleares por equipos es algo que nos refuerza como grupo y nos pone muy contentos. El éxito de un equipo es mayor que el individual. Es incomparable. Por equipos es mucho más divertido.

—¿Qué le parece el nivel actual del pádel en Ibiza?
—El nivel de Ibiza está demostrado que es bueno. En Baleares tenemos mucho que decir. A nivel nacional, obviamente, la historia es otra, pero que nadie nos descarte porque vamos a ir a luchar cada bola como siempre.

—¿Cuál es el próximo objetivo?
—Clasificarnos en la fase autonómica para la fase final del Campeonato de España, que se disputa el próximo mes de junio en Vitoria. En 2019, Ibiza se clasificó en Palma. Viajamos a Estepona, donde se hizo un gran torneo. Queremos repetir ahora con el Club Esportiu Pàdel Eivissa.

—¿Cuál ha sido la fórmula para que un club tan nuevo brille tanto?
—Creo que la fórmula del éxito ha sido y es la unidad del equipo. Cuando toca competir, es increíble cómo cada uno se da cuenta de lo que le toca en ese momento y lo da todo tanto dentro como fuera de la pista. Eso es muy importante. He estado en muchos equipos en mi vida, pero te aseguro que es muy difícil llegar a este punto cuando hay tanta gente involucrada. Estoy muy orgulloso de todos los jugadores. Asimismo, compartir la capitanía con Toni Riera ha sido clave puesto que, cuando uno ve algo que el otro no ve, hay total confianza para hablarlo. Esto nos ha salvado a más de uno de equivocarnos alguna vez.

—¿Se puede mantener o incluso fortalecer este equipo para tratar de revalidar el título el año próximo?
—Aquí nadie se baja de barco. Salvo que algún problema insalvable haga que alguno tenga que dejar el equipo, todos queremos seguir.