Una acción del partido de la semana pasada. | Irene Arango

La UD Ibiza HC Eivissa cedió este sábado en tierras vascas su primera derrota en el grupo por el ascenso. Los ibicencos cayeron (24-20) ante el Amenabar Zarautz en un partido en el que no estuvieron finos en ataque y acabaron pagando sus errores.

Con el partido ya en juego, los primeros en golpear fueron los ibicencos con un gol de Bodí. Una exclusión de Alberto Sanz permitió a los locales darle la vuelta y tomar una ventaja de dos goles (3-1).

Con la iniciativa en el marcador, los vascos jugaron más cómodos y con un gran Alberto Aguirrezabalaga mantenían la ventaja que incluso subió a los tres goles (9-6) al ecuador de la primera parte.

Fue en ese momento, cuando los pitiusos reaccionaron y a falta de cinco minutos pusieron las tablas en el marcador (10-10). Todavía hubo tiempo para darle la vuelta y llegar al descanso con ventaja (10-12).

Parecía que los de Eugenio Tilves iban encontrando su mejor versión y que podrían dar cuenta del último clasificado en la segunda mitad. No fue así.

El Zarautz pronto dejó claro que no se iba a rendir y antes de los 10 minutos de la reanudación ya había igualado el choque (14-14). El encuentro entró en una fase de tremenda igualdad en la que las defensas se imponían. En el cuadro ibicenco Gamallo sostenía a sus compañeros que estaban muy imprecisos en ataque y cometieron varias pérdidas evitables.

A falta de cinco minutos la desventaja era de un gol (20-19). Todo estaba por decidirse. Con el 21-19 Sancho marró un lanzamiento de siete metros, el tercero que fallaban los ibicencos en la segunda parte. Una falta en ataque de Sanz con el 22-20 en el marcador a falta de dos minutos finiquitó el encuentro que finalizó con un 24-20 en el luminoso.

La derrota frena la euforia del balonmano pitiuso que se atrevía a soñar con Asobal. Aún queda mucho, pero es un jarro de agua fría.

Ficha técnica

Amenabar Zarautz: Ostolaza, Balenciaga (1), Manterola (5), Beristain (2), Aguirrezabalaga (6), Zulaika (2) y Unanue (2) –siete inicial–, Garmendia (1), Lerchundi, Ferández, Vallejo, Atorrasagasti (3), Pérez de Albéniz, Ortiz, Etxabe (2) y Berazadi.

UD Ibiza HC Eivissa: Broto, Sancho (3), Prada (2), Sanz, Bodí (2), Pereiro (3) y Castro –siete inicial–, Rodríguez (2), Bernárdez (3), Iriarte (5), Torres y Gamallo.

Árbitros: Adrián Valdés y Francisco Fernández. Excluyeron al local Unanue y a los visitantes Sanz y Castro.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-3, 9-6, 9-7, 10-10, 10-12 (descanso), 12-14, 14-14, 15-15, 18-17, 20-19 y 24-20.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo por el título de División de Honor Plata, disputado en el Aritzbatalde Udal Kiroldegia.