Los IQFoil -izquierda- dejaron imágenes espectaculares y la gala Helene Noesmoen -derecha- se colocó al frente de las féminas. | SAILING ENERGY

Vientos por encima de los 20 nudos, olas y bajas temperaturas propiciaron una exigente jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía, que soltó amarras para cinco de las diez clases en liza y vivió un espectacular debut de los IQFoil volando por la bahía. Los segundos puestos de la tripulación mixta de 470 Jordi Xammar y Nora Brugman y de Pilar Lamadrid en IQFoil femenino se convirtieron en los resultados más destacados de la numerosa flota española en la primera prueba puntuable para las Hempel World Cup Series 2022 y que se ha convertido en la primera gran regata de clases olímpicas en Europa desde marzo de 2019.

Dos años de parón y el inicio de la carrera hacia los Juegos de París 2024 cargaban de alicientes una primera jornada de competición marcada por el debut de la nueva clase de windsurf olímpico, los IQFoil, que pueden alcanzar velocidades máximas de 30 nudos. Se dieron cita 101 hombres y 74 mujeres y los primeros dominadores del evento fueron Samuel Sills, que lideró la exhibición de los representantes británicos, y la francesa Helene Noesmoen.

También vivía su puesta de largo en el Sofía la clase 470 mixta y la pareja italiana formada por Giacomo Ferrari y Bianca Caruso se situó al frente de la clasificación tras su pulso con los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman. La categoría ILCA 7 e ILCA 6 supuso la competición de 231 barcos en la bahía, donde el chipriota Pavlos Kontides y la húngara Mária Érdi se convirtieron en los primeros líderes.