Unos 500 jóvenes tomaron parte ayer en las 17 actividades y talleres que configuraban el Festival Deporte Inclusivo. | Daniel Espinosa

La primera edición del Festival Deporte Inclusivo en la Escuela disfrutó ayer de su fiesta de clausura en Can Coix. Allí, medio millar de jóvenes disfrutó de casi una veintena de actividades deportivas y talleres.

En esta jornada tomaron parte los deportistas nacionales Carla Casals (nadadora paralímpica), Marta Arce (yudoca paralímpica), Sara Revuelta (capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas), María Delgado (nadadora paralímpica) y Javier Soto (campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros). También estuvieron presentes los ibicencos Pablo Hempler (jugador de baloncesto adaptado), Javi Vergara y Dani Planells, ambos atletas.

Mauro Grassi, coordinador del programa, realizó un «balance más que satisfactorio tanto para el profesorado como para el alumnado». «Les abres la mente y les haces reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad», agregó. Grassi explicó que este «programa educativo está pensado para que el profesorado de Educación Física sea más competente a la hora de incluir a los estudiantes con discapacidad».

Laura Alcaide, profesora del IES Quartó del Rei, explicó que con este sistema «aprenden mucho». «Esto nos da más maneras de trabajar, materiales nuevos y materiales adaptados», añadió. Por su parte, Álex Ibáñez destacó que «hay planteadas diferentes actividades como, por ejemplo, la de voley sentado y otras que se pueden hacer en las sesiones de educación física».

Los estudiantes se dividieron ayer en dos grupos. Por un lado, el alumnado del IES Quartó del Rei, IES Sa Serra, IES Sa Colomina y del centro Made de Déu dels Neus y, por otro lado, los integrantes del CEIP Sant Carles, CEIP Sant Ciriac, CEIP Sa Blanca Dona, CEIP Portal Nou, CEIP Can Misses y CEIP Can Guerxo disfrutaron de las 17 actividades deportivas inclusivas y de los talleres.

Sobre estas jornadas que llegaron ayer a su final con el Festival Deporte Inclusivo en la Escuela, Salva Losa comentó que supusieron «una iniciativa muy positiva para el alumnado porque, gracias al ejemplo de los deportistas nacionales y de los ibicencos, han aprendido que, con perseverancia e ilusión, no hay límites».