Juanjo Planells toma la palabra durante el acto de presentación, celebrado ayer en el restaurante Sa Calma. | Irene Arango

La Vuelta a Ibiza MTB se presentó ayer en el restaurante Sa Calma, donde se dieron cita diversos representantes políticos, patrocinadores y organizadores.

Un millar de ciclistas participará entre pasado mañana y el domingo en una cita que recorre todos los municipios de la isla. Entre los inscritos se encuentran Óscar Pereiro, Roberto Merhi, Purito Rodríguez, Ricardo Ten, Marc Coma, Gerard Farrés, Mathias Lauda, Jaume Masiá, Sergio Mantecón, Celina Carpinteiro y Paola Zahonero, entre otros.

Juanjo Planells, organizador del evento, destacó que se recupera «la esencia volviendo a los orígenes». «Iremos más por senderos y parajes. Hemos quitado tramos de asfalto y nos hemos centrado más en caminos y senderos», expuso Planells, que apuntó que, año tras año, intentan «transmitir los valores de la isla de Ibiza, que es un parque de atracciones natural».

El organizador aseguró que «esta es la única Vuelta por etapas que cuelga el cartel de completo». Además, resaltó la importancia de trabajar en «la cercanía con el servicio al corredor» para que los participantes se lleven una buena imagen.

Mathias Lauda, uno de los inscritos en esta competición e hijo del mítico piloto de Fórmula Uno Niki Lauda, habló en nombre de los corredores. Apuntó que llegan «con muchas ganas» para disfrutar de «una Vuelta muy bonita».

Noticias relacionadas

En lo que a las intervenciones políticas se refiere, Salva Losa, conseller de Deportes, subrayó que «miles de visitantes se van con una imagen guardada en la retina de una Ibiza diferente». «Es un orgullo que nos conozcan fuera como un destino deportivo», añadió.

Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep, destacó que «Ibiza tiene parajes muy singulares y ya que hemos salido de esta pandemia tenemos que apoyar estos eventos». Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, apuntó que él mismo había comprobado «la dureza de esta prueba» como participante y resaltó que la Vuelta a Ibiza MTB «es sinónimo de turismo deportivo» y cuenta con «una organización excelente». Rafa Ruiz, alcalde de Vila, ensalzó el papel que jugó en este evento el difunto Bartolo Planells, «al que todos recordamos». «Gracias por aquellas ideas y también a Juanjo por seguir con fuerza y determinación. No es fácil ser tan bueno en una isla tan pequeña», prosiguió.

Santiago Marí, concejal de Deportes de Sant Joan, afirmó que «cada año se le da una vuelta más a la Vuelta a Ibiza». Toni Ramon, que ostenta dicho cargo en Santa Eulària, recordó que esta cita abre «un abanico de oportunidades» y se trata de «un evento cuidado al detalle».

También intervinieron representantes de los principales patrocinadores de la prueba. José Luis Benítez, en nombre de Hï, afirmó que «hace tiempo que las discotecas somos un complemento y el deporte es una de las cosas mejores que nos pueden pasar en esta isla». «Nos gustaría que participaran más de 1.000–es una cifra limitada por el Govern balear–, así que hay que apretar al Govern», continuó.

Bruno prieto, de Shimano España, destacó que la intención de su empresa es «promover salud y felicidad entre los usuarios cerca de la naturaleza y esto encaja con concepto de la Vuelta a Ibiza». Por su parte, Rafa Sánchez, de Scott, indicó que están «apoyando más que nunca el ciclismo». «Las autoridades cada día ponen más difícil el deporte en la montaña, pero luego meten una máquina en el monte destrozando todo», criticó.

El apunte

Tres etapas, todas con meta en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni

La primera etapa arranca este viernes, a partir de las 10.00 horas, con salida en el puerto de Ibiza y llegada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Los corredores deberán completar 63 kilómetros con un desnivel de 1.600 metros. Habrá un tramo cronometrado entre los kilómetros 33 y 38,5. Este recorrido cuenta con un par de puntos de avituallamiento, situados en en los kiómetros 23, junto al bar Can Jordi, y 44,5 en sa Talaia.

La segunda etapa comenzará el sábado a las 09.00 horas con salida en la avenida Sant Jaume, en Santa Eulària, y llegada en el Passeig de ses Fonts, en Sant Antoni. En total, los corredores deberán recorrer 74 kilómetros con un desnivel de 1.900 metros.

La Vuelta a Ibiza MTB llegará a su punto final el domingo con la disputa de la tercera y última etapa. Arrancará a las 09.00 horas desde el puerto de Sant Antoni y concluirá en este mismo municipio, de nuevo en el Passeig de sesFonts.La primera etapa arranca este viernes, a partir de las 10.00 horas, con salida en el puerto de Ibiza y llegada en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Los corredores deberán completar 63 kilómetros con un desnivel de 1.600 metros. Habrá un tramo cronometrado entre los kilómetros 33 y 38,5.

Este recorrido cuenta con un par de puntos de avituallamiento, situados en en los kiómetros 23, junto al bar Can Jordi, y 44,5 en sa Talaia.

La segunda etapa comenzará el sábado a las 09.00 horas con salida en la avenida Sant Jaume, en Santa Eulària, y llegada en el Passeig de ses Fonts, en Sant Antoni. En total, los corredores deberán recorrer 74 kilómetros con un desnivel de 1.900 metros.
La Vuelta a Ibiza MTB llegará a su punto final el domingo con la disputa de la tercera y última etapa. Arrancará a las 09.00 horas desde el puerto de Sant Antoni y concluirá en este mismo municipio, de nuevo en el Passeig de sesFonts.STEBIN%