Las duplas Righettini-dal Grandel y Looser – Luetzelschwab, toman la delantera en Vuelta a Ibiza en MTB. | Marcelo Sastre

Son los grandes favoritos y hacerse con la Vuelta a Ibiza MTB y en la primera etapa ya han dado el primer zarpazo. Andrea Righettini y Stefano del Grande mostraron su calidad para llegar con una importante ventaja a la meta de Sant Antoni y poder saborear un triunfo más que merecido. En la clasificación femenina, también dieron un importante golpe a la carrera Vera Looser e Irina Luetzelschwab.

La XXI Vuelta a Ibiza dio este viernes su pistoletazo de salida en el puerto de Ibiza. Los 1.000 ciclistas que toman parte de la prueba abrieron boca con una etapa de 62 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo que unió Vila con Sant Antoni.

Pronto se vio claro quiénes eran los más fuertes de la carrera y al paso por el primer avituallamiento la carrera ya era cosa de tres parejas Las subidas a Torrent d’en Capità, al Infierno y sa Capelleta deshicieron completamente la carrera. Los italianos Righettini y Del Grande iban escoltados por dos parejas que ofrecieron un buen nivel. Jesús del Nero y Juan Carlos Fernández y Andrew Rodrigues y André Soares aguantaban el ritmo.

Fue así hasta que la carrera llegó a la zona de es Cubells y la marcha de los italianos se hizo demasiado exigente para sus acompañantes que, poco a poco, fueron perdiendo distancia. La técnica en las bajadas fue determinante para abrir huecos.

Cabe destacar que en la zona de Es Cubells se celebraba el tramo especial en el que los más rápidos fueron Soren Nissen y Konny Looser, ganador hace un par de ediciones. Aquí las mejores fueron Vera Looser e Irina Luetzelschwab.

Jornada rápida

En el tramo final, Righettini y Del Grande consiguieron ampliar su renta a más de un minuto. Los italianos cruzaron la meta del Passeig de ses Fonts con un tiempo de 2h34’42’’. Tras ellos llegaron Del Nero y Fernández que se dejaron un minuto y nueve segundos. El podio lo completaron Rodrigues y Soares con 2h36’36’’. En cuanto a la presencia ibicenca, el ganador del año pasado, Enrique Morcillo, haciendo pareja con Óscar Ferrer, no salió a competir y llegó en novena posición.

Tras llegar a meta, Righettini y Del Grande señalaron: «Ha sido una etapa muy rápida y dura. Hemos visto un alto nivel entre los bikers, sobre todo en las subidas; aunque nosotros hemos sido más técnicos en las bajadas, y ahí hemos conseguido la ventaja».

Si los italianos dieron un buen mordisco a la general, en la categoría femenina Vera Looser e Irina Luetzelschawab la destrozaron. Dieron toda una exhibición para dejar la prueba prácticamente sentenciada en el primer día. El mundo de la mountain bike es complicado y las averías siempre están presentes, pero los 17 minutos que le endosaron este viernes a sus rivales es un colchón muy amplio.

Looser y Luetzelschawab arrasaron y eso que tenían en liza a la portugesa Celina Carpinteiro que ha ganado en más de una ocasión la ronda ibicenca. Carpinteiro que hizo pareja con Almudena Rodríguez llegó a meta en segunda posición con un tiempo 3h27’10’’ por las 3h10’06’’ de las vencedoras. Mucho más lejos llegaron Sandra Piñeiro e Isabel González, que con 3h49’ están muy lejos de cualquier pelea.

La acción regresa este sábado con la etapa más dura de esta edición. 74 kilómetros y 1.900 metros de desnivel con salida (09.00 horas) desde Santa Eulària para bordear la costa norte de la isla camino de Sant Antoni. Una de las incógnitas estará en si Morcillo decide apretar en busca de una etapa parcial.