Juan Delgado se lleva el balón ante un jugador del Numancia. | Marcelo Sastre

La Segunda RFEF está llegando a su final y lo hace con los tres equipos pitiusos inmersos en la lucha por el playoff. A falta de 12 puntos por disputarse, la Peña Deportiva (47 puntos) y el Formentera (46 puntos) están dentro de esas plazas que dan acceso a la fase de ascenso, mientras que el CD Ibiza está dos puntos por detrás (44). La lógica hace pensar que estos tres equipos se jugarán tres plazas entre ellos y el Teruel (47 puntos). Incluso el Ebro (42 puntos) podría entrar en la pelea, pero parece más complicado. Imposible prácticamente para el resto, a excepción del Lleida (40 puntos) que tiene un partido pendiente contra el Numancia, que no se sabe si se disputará o se les dará por perdido.

Quedan cuatro jornadas y parece que dos equipos ya están fuera de concurso y serán los que se jueguen la primera plaza que da el ascenso directo. Espanyol B (56 puntos) y Numancia (53 puntos y un partido menos) tienen un colchón que solo una tragedia les haría perder. Es muy improbable que estos dos equipos vayan a perder los cuatro partidos que tienen por delante.

Un calendario complicado

En cuanto a las opciones de los equipos pitiusos, empezando por el mejor clasificado, la Peña Deportiva, tiene tres puntos más el goal average ganado sobre el CD Ibiza. Los de Santa Eulària no tienen un calendario sencillo de aquí a final de liga. De hecho, a priori tiene probablemente el más difícil de todos los que están en la pelea por el playoff. Para empezar, este domingo reciben en el Municipal al Espanyol B, el líder de la categoría que ha ganado seis de sus últimos siete partidos.

Tras esta visita, toca viajar a Cerdanyola del Vallès para medirse a uno de los mejores locales. Los catalanes solo han perdido dos partidos en su feudo y se encuentran metidos en la lucha por la permanencia. Eso sí, estos dos tropiezos han llegado en sus tres últimos partidos en casa. La Peña cerrará su participación como local ante el Terrasa, otro equipo que pelea por la permanencia y acabará en Sant Francesc en un derbi contra el Formentera que podría ser de alto voltaje.

Noticias relacionadas

Tres equipos en descenso

Cambiando de isla, la segunda vuelta del Formentera está siendo para olvidar. Los rojinegros fueron el mejor equipo de la primera vuelta, pero luego llegó una caída libre inimaginable. Los de Sant Francesc solo lograron una victoria en los once primeros partidos de la segunda vuelta. Una mala dinámica que ha sido cortada en seco con dos victorias de manera consecutiva –Badalona y Cerdanyola– que permiten que el Formentera vuelva a estar en posiciones de playoff.

Los rojinegros tienen ahora tres partidos contra equipos de la zona baja antes de llegar al mencionado derbi. Este domingo llega a la isla el Europa, un equipo que está prácticamente desahuciado. Después viajarán a tierras catalanes para medirse al Terrasa. Tendrán un nuevo partido fuera de casa en el derbi balear contra el Andratx, el conjunto mallorquín se encuentra en una situación delicada y podría estar descendido en esa fecha.

Recuperar terreno

Por último, el que llega a este esprint con unos metros de desventaja es el CD Ibiza. La polémica derrota de la semana pasada ante el Numancia hizo que los de Raúl Garrido cayeran de las posiciones de playoff. La primera parada de los de Vila es el Prat y a continuación se medirán a tres equipos que están en puestos de descenso. Can Misses III recibirá al Badalona. Se viajará a Barcelona para medirse a un Europa que probablemente esté descendido a esas alturas de la competición y se cerrará la liga con el derbi balear contra el Andratx.

Esto es lo que tienen por delante los tres equipos de las Pitiusas en su sueño de alcanzar el playoff de ascenso a Primera RFEF, una competición que se celebrará en Alicante en los dos últimos fines de semana del mes de mayo.