Aleix Haro posa ayer antes del inicio del entrenamiento. | SERGIO GARCÍA

El CB Sant Antoni buscará este sábado darle la vuelta a la eliminatoria contra el Reina Yogur Clavijo. Los riojanos consiguieron una importante ventaja en la ida (19 puntos) y la empresa de los ibicencos no es para nada sencilla. Entre los jugadores que intentarán revertir esta situación y seguir haciendo historia con los portmanyins se encuentra Aleix Haro Val (Badalona, 12-02-2001). Este joven jugador que fue internacional en categorías inferiores está creciendo en la isla en su primer año en este categoría.

—19 puntos de diferencia.
—Sí, sí. Es un reto. Tenemos que salir sin presión porque está prácticamente perdido. No tenemos nada que perder. Está difícil, muy difícil, pero no imposible. Creo que jugando en casa, con toda la afición... Tenemos que hacer valer el factor cancha y se puede lograr.

—No hace falta ir muy atrás en el tiempo. Si el equipo recupera la versión del último partido de liga contra el Menorca, es posible.
—Sí. Es importante, muy importante, salir bien desde el inicio. Salir sin ansiedad, sin querer resolver el partido en el primer cuarto. Hay que estar tranquilos y saber que son 40 minutos. En baloncesto, 40 minutos dan para mucho. Si sacamos la versión del día de Menorca, claro que se puede. Ellos son un gran equipo, pero se puede.

—Viendo el partido de la ida, no sé si les sorprendió algo del Reina Yogur Clavijo o sabían ya de su potencial.
—Sabíamos que era uno de los equipos que llegaba en mejor forma al playoff, pero creo que sí que nos sorprendió un poco su solidez en defensa. Eran un equipo muy duro. El porcentaje de tres de ellos fue bueno y sabíamos que eso pasaría. Son un equipo que tiene un buen porcentaje de triples y más jugando en casa, pero estuvieron muy duros en defensa y creo que nos superaron en todos los aspectos del juego.

—¿En qué debe mejorar el Sant Antoni?
—Pues sobre todo en el acierto. Hay que meter. Tenemos que ganar por 20 puntos y hay que meter muchos puntos para lograr esa ventaja. Creo que el acierto va a ser fundamental. En la última parte de la temporada hemos tenido porcentajes bajos, pero es vital cambiar esto y empezar el partido metiendo. Para conseguir una diferencia tan grande, tienes que meter.

—Más allá de lo que ocurra en este partido, la temporada es un éxito. Primer año en la categoría, se acaba tercero, liderando la liga durante varias jornadas... Pocos peros se pueden poner.
—Sí, desde luego. La temporada a nivel grupal es una temporada excepcional. Es el debut del club en la categoría. Hemos sido finalistas de la Copa tras acabar primeros la primera vuelta, hemos acabo terceros la liga... Poco más se puede pedir. Al principio de temporada el objetivo era la permanencia y, más allá de lo que ocurra en este partido, es un año muy bueno para el club.

—Fue el primer fichaje de este proyecto. ¿Qué se encontró en Ibiza?
—Desde el primer momento me encontré muy cómodo en el equipo. Es verdad que se nota bastante el salto de una liga a otra. No solo en los partidos, también en el nivel de los entrenamientos, los jugadores con los que compartes el equipo. Creo que hemos creado una buena dinámica en el equipo, un equipo muy joven y muy trabajador. Eso se notó esta temporada en la que creo que durante muchas jornadas jugamos por encima de lo que nadie se esperaba.

—Habla del cambio de categoría. En un jugador joven como usted, ¿también ha notada la evolución?
—Sí está claro. Lo he notado muchísimo. Es mi primer año en esta categoría y me encuentro mucho más cómodo ahora que cuando empezamos la temporada. Con el paso del tiempo he ido cogiendo confianza en mí mismo y también en el entrenador. Noto que he crecido muchísimo como jugador esta temporada.

—¿Se ve jugando más años en Ibiza?
—Sí, pero primero vamos a terminar esta temporada. Hay que estar concentrados en el Clavijo para que vengan más partidos. Luego, ya miraremos cómo se van dando las cosas, pero estoy muy contento aquí. Me siento como en casa y estoy muy contento.