Una imagen de un partido reciente entre el Sant Jordi y el San Rafael, de Tercera RFEF. | Arguiñe Escandón

El acuerdo de colaboración entre el Club Deportivo Ibiza y la Penya Esportiva Sant Jordi está pendiente de una respuesta por parte de este último, un ‘sí quiero’ que se desconoce aún si dará. Tras varias reuniones, las cartas se han puesto sobre la mesa y todas las condiciones han quedado expuestas. Ahora, los jordiers son los que han de tomar una decisión.

Según ha podido saber este periódico, existe un cisma en la propia directiva verdinegra en torno a este asunto. No en vano, un sector sí está por la labor de sellar el acuerdo, mientras que otro parece no estar conforme y vislumbra incluso una supuesta posibilidad de unirse a la UD Ibiza, de la que, eso sí, no consta ninguna propuesta. Este último sector vería con buenos ojos que el primer equipo verdinegro se convirtiera en su filial. Hay que tener en cuenta que el San Rafael, con el que actualmente maneja un acuerdo de filialidad, tiene pie y medio en Regional tras su mala temporada en Tercera RFEF, algo que podría dar fuerza a esta baza.

Las gestiones entre la entidad rojilla y la verdinegra llevan tiempo gestándose y la semana pasada se produjeron diversos contactos para estudiar las condiciones. Como ya informó este rotativo el martes pasado, el acuerdo vendría a ser similar al que se alcanzó hace poco con el Rápid CF. El Sant Jordi mantendría su propia identidad, camiseta, colores, escudo y directiva. Eso sí, la metodología de trabajo y la filosofía deportiva pasaría a estar marcada por la entidad vilera, mirando siempre por el crecimiento de la cantera y el rendimiento de los diferentes jugadores y equipos.

El CD Ibiza está sentando unas bases sólidas en la cantera futbolística ibicenca. Además, su expansión en los últimos años ha sido brutal. Primero, logró una ‘fusión’ con el Insular. El verano pasado se sumó a la causa la Penya Blanc i Blava. Por entonces, el club periquito contaba con 12 equipos base (dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines, dos benjamines y dos prebenjamines) más la escoleta. Alrededor de 250 jóvenes se unieron por tanto a la entidad rojilla.

El tercer paso en la expansión del Cedé se produjo hace poco con el anuncio de la incorporación del Rápid CF, con otros 120 jóvenes bajo la tutela rojilla. Víctor Coronado y Antonio Palma, presidente de los amarillos y del CD Ibiza respectivamente, lo hicieron público el pasado 18 de marzo.