Edwin Kipruto se impuso en la última edición del Ibiza Media Maratón. | Marcelo Sastre

La normalidad va volviendo en todos los aspectos de la vida y el deporte no es una excepción. La Ibiza Media Maratón regresa a su fecha tradicional mañana. La gran novedad está en la eliminación de la carrera de 10 kilómetros para centrarse en la prueba que da nombre a la cita, 21 kilómetros que cuentan con unos 700 corredores inscritos.

La prueba se celebrará mañana a partir de las 9.30 horas, pero ayer tuvo lugar la presentación en el hotel One Ibiza Suites. En el acto estuvieron los representantes de las instituciones y los principales patrocinadores, además, del organizador de la prueba, Andoni Valencia.

El responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon destacó: «Tras unos años complicados por las restricciones sanitarias y la situación que la sociedad ha tenido que superar no sin dificultades, volver a celebrar un evento internacional de estas características es un orgullo para nuestra asociación y una gran noticia para Ibiza». Además, explicó que la eliminación de la distancia de 10 kilómetros tiene como objetivo «intentar meter toda la carne en el asador para los 21k». «Darle más cariño y calidad a estos atletas que vienen a la prueba», remarcó.

Para esta edición, se superan los 700 inscritos de los cuales un 25 % son baleares, un 35 % extranjero y el 40 % restante de corredores de la península. Es decir que el 75 % de los participantes provienen del exterior de la comunidad, algo que desde la organización quisieron destacar desde la vertiente turística. En cuanto a los extranjeros, se contabilizan un total de 29 nacionalidades, entre los que destacan    Italia, Gran Bretaña, Países Bajos o Francia.

Un dato especialmente destacable es la participación femenina, aspecto muy valorado por la organización. Los números reflejan que la cifra de corredoras alcanza el 40 %. Esto, según los organizadores, es «una cifra muy superior a otras carreras de similares características».

El conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa, destacó: «Da alegría poder sentir la normalidad y olvidar los malos meses que hemos vivido. Conjugar turismo y deporte es un orgullo para esta isla. Cada vez hay más afluencia y la isla se posiciona como un destino deportivo. El nivel de las pruebas está aumentando y también la repercusión a nivel exterior. El trabajo bien hecho está recogiendo sus frutos».

Por su parte los concejales de deportes de Vila y Sant Josep, Elena López y Patxi Vives, destacaron lo bonito del recorrido que une sus dos municipios ofreciendo paisaje interiores y de costa para acabar al pie de Dalt Vila.

Favoritos

En cuanto a la participación, se espera que los atletas africanos copen los primeros puestos. En la categoría masculina estará el etíope Melaku Birhan Aregu quien se impuso hace unos días en la carrera C10 de A Coruña y tiene una marca de 1h02’45’’. Sus principales rivales serán los keniatas Dominic Kipkirui Bett y Nehemiah Kipyegon; y los marroquís Abdelali Razyn y Bilal Marhoum, estos últimos presentan unas marcas personales de 1h02’41’’ y 1h03’47’’. Dentro de la participación local, destaca Adrián Guirado que se encuentra en un gran momento de forma y buscará mejorar su marca personal.

En la presentación, Andoni Valencia se mostró optimista de cara a que se pueda dar un nuevo récord de la prueba. La previsión es que las condiciones climatológicas sean favorables y se podría atacar una marca que está en 1h01’59’’.

Por otro lado, las mujeres con más calidad son la etíope Chernet Misganaw, que fue segunda en la C10 de La Coruña con 32’30’’, y la keniana Valentine Jebet, que llega tras ganar dos medios maratones en España en 2022: La Coruña (1h15’05’’) y Aguas Calientes (1h17’30’’).