Tres juveniles del Formentera posan con el dedo en la boca pidiendo silencio. | SD Formentera

Un mensaje para su aficionados, pero también para la sociedad. Eso es lo que trasladarán los juveniles del Formentera este domingo a los personas que se reúnan en Sant Francesc para presenciar el partido entre el primer equipo y la Peña Deportiva, un derbi cargado de tensión en el que los rojinegros necesitan una carambola para meterse en el playoff. El mensaje es claro: reducir la violencia verbal en las gradas. Para ello, los jugadores lucirán en este último partido de liga unos petos con el mensaje «hi ha menors, cuida el teu vocabulari».

La iniciativa nace de los propios juveniles, pero ha sido muy bien acogida por el club. Su presidente, Antoni Roig, más conocido como Toni Paia, se mostró este viernes encantado al respecto. «Es una iniciativa que está muy alineada con lo que defendemos desde la directiva y nos gusta mucho que sean los propios jugadores los que la hayan propuesto. Es un paso muy importante para un problema que hay en muchas gradas. El comportamiento en un campo de fútbol debe ser el mismo que el que se tiene en otro lugar. Debemos tener respeto. Respeto hacia los árbitros, respeto hacia el rival. Un derbi es un buen termómetro para medir estas cosas».

«Que sean los chavales, los que les digan a los padres que el fútbol es una fiesta, que es un lugar en el que pasarlo bien, un juego del que disfrutar, es algo muy importante. Los padres debemos ser ejemplo y si consiguen que los ‘problemillas’ que puedan existir en las gradas se reduzcan a la mitad, ya será un éxito», continuó el presidente.

Para ello, los jugadores se repartirán por el campo con los petos con los mensajes y harán de este modo una campaña de concienciación. Incluso llamarán la atención de los espectadores si alguno se propasa en las formas.

Por último, desde el club, destacaron la importancia de que estas iniciativas vengan de abajo hacia arriba, que surjan de los jugadores y no de la propia directiva. «Esa es la manera de que las cosas funcionen y se integren y absorban con rapidez. Lo más positivo es eso, que son los chavales los que nos han propuesto llevar a cabo este mensaje. No tendrá un resultado inmediato, pero sí es un inicio y es lo que queremos como entidad», remarcó un Toni Paia, que se mostró muy feliz: «Nuestro objetivo como club es formar deportistas, pero, sobre todo, personas. Tenemos una labor social y formativa y es muy importante transmitir esos valores».

Iniciativa del Govern

Cabe señalar que este año ha sido una temporada complicada para el deporte balear con numerosos casos de violencia y agresiones a los árbitros. Si bien es cierto que la inmensa mayoría se han producido en Mallorca. Esto provocó que los colegiados decidiesen convocar un paro en Tercera RFEF y Regional que fue secundado por la Federación Balear y el Govern.

Es más, desde el Govern se creó una comisión y se trazó el Plan de actuación contra la violencia 2022-2023. Dentro de este, destaca la activación de un cuerpo de inspectores en las instalaciones deportivas, que estará formado por personal propio de la Dirección General de Deportes, y ofrecerá apoyo a los procedimientos sancionadores contra la violencia, siendo un refuerzo para la vigilancia de las competiciones deportivas de especial seguimiento.

Por otro lado, el plan de actuación tiene en cuenta el programa ‘Posam Valors a l’Esport’. Desde el Govern destacan la formación que se lleva a cabo con los padres de los clubes deportivos junto a la UIB. Asimismo, el plan contemplará la campaña de información en los municipios sobre las sanciones por violencia en la grada y por vender alcohol en las instalaciones deportivas, la campaña de sensibilización sobre la violencia en el deporte, el desarrollo del protocolo de espacios deportivos libres de violencia, especialmente contra el acoso en espacios deportivos, así como el desarrollo de la figura de coordinador de convivencia de las federaciones.

Además, también se plantearon añadir conceptos nuevos en las subvenciones para las federaciones deportivas de cara a la próxima temporada.