El CD Ibiza al finalizar del último partido. | Irene Arango

Las primeras noticias para el CD Ibiza y el Formentera son más que esperanzadoras. El Juez Único de Competición ha aceptado los recursos y las pruebas presentadas por los equipos pitiusos y ha iniciado un procedimiento de urgencia que da al Lleida hasta las 14.00 horas de hoy para presentar las alegaciones de defensa. Una vez que el Juez tenga toda la documentación, dará respuesta en 24 horas tomando una decisión que podría hacer que el CD Ibiza jugará el playoff de ascenso y el Formentera se clasificase para la Copa del Rey.

Cabe recordar que todo este proceso se inicia por la denuncia de la alineación indebida del Lleida por los jugadores ucranianos Danylo Honcharuk y Denis Svitiukha, que fueron inscritos con un NIE presuntamente inventado.

Estos dos futbolistas que llegaron al club ilerdense gracias a la excepción para jugadores afectados por la guerra de Ucrania, presentaron durante sus primeros cuatro partidos un NIE diferente al presentado durante las últimas tres, que sí se corresponde con su identidad.

El Lleida ante la falta de tiempo para inscribir a sus jugadores para la competición, decidió supuestamente inventarse un NIE utilizando como base el número de pasaporte al que añadieron letras y dígitos. Se da, además, la casualidad de que estos NIE se corresponden con dos mujeres.

Noticias relacionadas

Esta infracción no sería la única que habría cometido el club catalán. Según denuncian desde el CD Ibiza, estos jugadores tampoco figuraban como inscritos en la Seguridad Social a fecha de 13 de mayo lo que supondría otra infracción, ya que por ley todos los jugadores deben tener en regla su permiso de trabajo y estar inscritos en la Seguridad Social.

Cabe señalar que la misiva del Juez de Competición (véase la imagen) responde al primero de los dos recursos impuestos por el CD Ibiza. Estos han denunciado los dos encuentros que ha jugado el Lleida contra el Numancia, ya que en ambos casos se dio la misma circunstancia de alineación de los jugadores ucranianos. De hecho, Honcharuk fue clave ya que marcó gol en los dos partidos.
Si este recurso terminase prosperando y el Juez entendiese que el Lleida obró de mala fe, el vuelco a la clasificación podría ser mucho más grande. El Lleida no solo perdería los seis puntos de estos dos encuentros, también podría ser sancionado con otros seis, algo que haría que el CD Ibiza jugara el playoff, el Formentera se clasificaría para la Copa del Rey, salvaría al Cerdanyola, haría que el Andratx jugará el playout y descendería al propio Lleida.

Denuncias internas

La situación en el Lleida es muy comprometida y hay un enfrentamiento entre los antiguos y actuales gestores del club. De hecho los antiguos gestores denunciaron a finales de marzo por vía penal al Juez Único de Competición y al secretario general de la RFEF por presunta prevaricación y tráfico de influencias al entender que hay trato de favor entre los dirigentes del Lleida y los federativos al tener en el pasado negocios en común.

Por otro lado, el propio Lleida denunció en abril las irregularidades en las inscripciones de los jugadores ucranianos y a los directivos del club catalán por presuntas falsedad documental, usurpación de funciones y suplantación de identidad.

En este último escrito se denuncia la utilización de los NIE inventados y que los futbolistas estaban jugando sin estar inscritos en la Seguridad Social. Además, señalaron que responsables de la Federación Catalana de Fútbol estaban siendo cómplices.