La UD Ibiza HC Eivissa despide el curso con victoria. | Irene Arango

La UD Ibiza HC Eivissa despidió este sábado el curso con una victoria que deja un buen sabor de boca. Los de Eugenio Tilves pusieron el broche a la temporada tumbando (29-26) al campeón, un Guadalajara que vendió cara su derrota, pero que terminó celebrando el título sobre la pista de sa Blanca Dona.

Los visitantes se adelantaron en el primer ataque, pero Bodí empató en la acción inmediatamente posterior. La defensa ibicenca, con un gran Gamallo, cerró la persiana y frenó la producción ofensiva de los visitantes. Sólo un gol en los primeros 10 minutos para un equipo ya ascendido a Asobal (4-1). Con el 5-1, Guadalajara pidió tiempo muerto para buscar una reacción.

La primera parte siguió por los mismo derroteros, las cosas iban bien para los de sa Blanca Dona y cuando el Guadalajara intentaba apretar, aparecía Gamallo para mantener el partido en un renta cómoda. El primer contratiempo para los ibicencos llegó a poco más de cuatro minutos para el final con la expulsión de Iriarte. El lateral golpeó en la cara a un jugador visitante y los colegiados no dudaron con la sanción. El marcador era de 13-8 en ese momento.

El Guadalajara supo aprovechar los 2 minutos y la baja de un jugador sensible para recortar la distancia a un gol (13-12), aunque en la última acción de la primera parte Rodríguez logró el 14-12 con el que se llegó al descanso.

Vicente Sancho se eleva para lanzar a portería. Foto: Irene Arango.

En la segunda parte, el partido siguió por los mismos derroteros con los que se llegó al descanso. El Guadalajara ya estaba ahí y el marcador siguió apretado. Una doble superioridad a favor de los de Eugenio Tilves permitió que la distancia volviera a aumentar hasta los tres goles (19-16).   

El Guadalajara no quería despedirse del campeonato con derrota y apretó en busca del triunfo. Logró el empate cuando se entraba en los últimos 10 minutos (23-23) dejando todo abierto para la recta final del choque.

La efectividad celeste había bajado gracias al guardameta Krimer, que entró en la segunda parte. Una parada suya hizo que los visitantes tuvieran la opción de ponerse por delante (23-24).

Los de Eugenio Tilves reaccionaron y se volvieron a poner por delante a falta de cinco minutos. Una parada de Broto en un siete metros y un gol de Sancho permitió que la renta aumentase nuevamente a dos (27-25). Una distancia que se mantuvo en los últimos minutos hasta el 29-26 definitivo.

Ficha técnica

UD IBIZA HC EIVISSA: Gamallo, Iriarte (2), Sancho (3), Marc Torres (3), Bodí (4), Sanz (4), Castro (5) –siete inicial–, Javi Rodríguez (2), Bernárdez (3) Abel Navarro, Prada (1), Fernández y Broto.

GUADALAJARA: Santamaría, Lombardi (2), Alberto Díaz (4), Romanillos (3), Manuel Catalina (4) y Santi (2), Hamzic (3) –siete inicial–, Petrovski (2), Martínez (2), Gorostidi (3), Pérez, Dorado (1), Tarjuela, Serradilla, Marmesai y Krimer.

Árbitros: Gabriel López y Pedro Cubas. Excluyeron a los locales Iriarte y Castro; así como a los visitantes Alberto Díaz, Manuel Catalina, Romanillos (2) y Hamzic (2). También expulsaron con roja al local Iriarte.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-1, 8-4, 11-6, 12-8, 14-12 (descanso), 16-14, 20-18, 22-20, 23-23, 26-25 y 29-26.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del grupo el título de División de Honor Plata, disputado en sa Blanda Dona.