Javier Espinosa ejecuta un disparo durante un partido de la temporada pasada.

El HC Eivissa ya está trabajando en la configuración de la plantilla de la próxima temporada y ya tiene tres jugadores prácticamente atados. Son Javier Espinosa (Burgos), Eloy Krook (Atlético Novás) y Àlex Malid (Sant Quirze), que tienen muchas posibilidades de vestir la camiseta ibicenca durante la campaña 2022-23.

Espinosa (Logroño, 2000), de 1,93 metros, puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo. Ha permanecido las tres últimas campañas en las filas del citado equipo burgalés, con un ascenso a la segunda categoría nacional en su primer año.

En la categoría de plata, en su primer ejercicio disputó 23 partidos, marcó 63 goles y dejó claro que puede desenvolverse en cualquier posición de la primera línea. Todo eso le sirvió para ganarse la renovación del BM Burgos, que destacó de él en ese momento «su corpulencia, poderoso lanzamiento y finta rompedora». En su segunda temporada en las filas burgalesas, el riojano transformó 32 dianas en 27 encuentros. En sus tres campañas con los rojinegros ha disputado 82 partidos oficiales entre Liga, Copa del Rey y Copa de Castilla y León con un total de 126 tantos.

Trayectorias

Espinosa se forjó en la cantera del colegio Calasancio de Logroño, donde permaneció desde alevines hasta juveniles. Por entonces ya apuntaba muy buenas maneras. Era un fijo en la selección de La Rioja, con la que disputó cuatro Campeonatos de España por autonomías (uno infantil, uno cadete y dos juveniles) y fue citado para dos concentraciones de tecnificación de la selección española en categorías menores.

En su primer año como sénior defendió la elástica del filial del Ademar León, en Primera División Nacional. Allí lució en ataque, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo con 132 dianas. De ahí dio el salto al Burgos, club desde el que, salvo sorpresa, dará el salto al HC Eivissa.

Krook (Pontevedra, 1991), que mide 1,88 metros, militó el pasado curso en el Atlético Novás y juega de lateral izquierdo. Anteriormente también defendió la camiseta del Alarcos Ciudad Real, el Palma del Río, el Villa de Aranda y el Cangas, con el que logró el ascenso a la Asobal. Es considerado uno de los mejores defensores de la liga y se adapta a cualquier puesto de primera línea. El curso pasado transformó 35 goles en 23 choques. Por su parte, Malid (1998) juega de pívot y marcó 27 tantos en 28 partidos la temporada 2021-22.

Renovaciones

El club tiene en mente renovar a los jugadores de la casa, es decir, Juan Gamallo, Marc Torres, Vicente Sancho y Abel Navarro. Además, Dani Bernández tiene contrato en vigor. Causan baja definitivamente Ander Iriarte y Pablo Castro.

El próximo proyecto del HC Eivissa todavía está por descubrirse, pero todo apunta a que el objetivo seguirá siendo el de mantener la categoría. Esta ha sido su meta las dos últimas temporadas, superada con creces al clasificarse en ambas ocasiones para el grupo por el título, que viene a ser una liguilla con tres puestos en juego para el ascenso a la Liga Asobal. Este año, el equipo dirigido por Eugenio Tilves ha estado luchando prácticamente hasta el final por hacerse con el puesto de promoción por el ascenso, pero finalmente se quedó este privilegio el Eón Horneo Alicante.