Alberto Parrilla, a la izquierda, y la campeona mundial y olímpica Mireia Belmonte, a la derecha, ganadores de la prueba en el año 2013. | R.D.

La Travesía a Nado a sa Cova de ses Llagostes vuelve al calendario pitiuso de pruebas deportivas. Esta clásica prueba de natación en aguas abiertas regresará el día 28 de agosto, último domingo de dicho mes, siete años después de la celebración de su vigesimoprimera edición. El Trijasa será de nuevo el encargado de llevar las riendas de la organización.

El recorrido será el de siempre: 750 metros con salida en la playa de Caló des Moro y llegada en las inmediaciones del Aquarium Cap Blanc. Eso sí, se está estudiando la posibilidad de realizar algún cambio en la salida para evitar que se forme un tapón como en otras ocasiones.

La última edición se llevó a cabo en 2015. Un año más tarde dejó de celebrarse después de que se le prohibiera a la organización    regalar una langosta viva como premio en base a una ordenanza municipal que regula la tenencia de animales domésticos y por la que no se podía ofrecer ningún animal como «premio, recompensa o regalo».

Cinco años después, tras revisarse el caso, se reconsideró el asunto y se giró la tortilla. El Ayuntamiento de Sant Antoni ofreció de nuevo al Trijasa la posibilidad de organizar la prueba dado que no considera al crustáceo un animal doméstico. Sin embargo, la crisis de la COVID-19 impidió tanto en 2020 como en 2021 retomar la Travesía a Nado a sa Cova de ses Llagostes.

Antonio Marí, presidente del Trijasa, se mostró contento por el regreso de la prueba, que considera «una fiesta de la natación». El organizador espera una buena respuesta en lo que a participación se refiere. «Siendo ahora una novedad, puede ser que la gente venga en masa y nos desborde. Supongo que rondará por los 200 nadadores. Cuando le llegue a la gente, se animará», dijo.

Cabe destacar que la primera edición se celebró en el año 1995 con la presencia de 59 deportistas. El récord de participación está cifrado en 376 nadadores (2014). Los que más veces han ganado esta travesía son Javier Cardona, con 11 victorias, y Lourdes Roig, con cinco, si bien los últimos vencedores son Rubén García y Marta Ribas.

La edición de 2013 fue, sin duda, la más mediática de todas. No en vano, en ella participó la nadadora Mireia Belmonte, campeona europea, mundial y olímpica, que se hizo con el récord de la prueba en categoría femenina con un tiempo de 8’41’’. La mejor marca masculina la firmó Javier Cardona en 2005 con un crono de 8’24’’.