Daniel Ribas, con ‘Fosca’. | Joan Costa

El hipódromo de Sant Rafel volvió a vivir una jornada de emoción con un nuevo domingo de carreras. La jornada se inició con un monólogo por parte de Estrella MS, dirigida por Jordi Ginard. El responsable de la cuadra S’Olivar está en racha y varios son los triunfos cosechados en las últimas semanas con Daisiji d’Orion y Estrella MS. En esta ocasión, conseguía su segunda victoria consecutiva tras coger el mando de la prueba y no soltarlo. Nada ni nadie pudo con este dúo que se supo imponer en la llegada, dejando atrás a Ginebro CM y a Jupiter Speed GF para llevarse el Premi Star Market.

El Premi Sim Sam Suc fue para Gas Hedian, beneficiado por la salida hándicap y al que Héctor Planells le exigió ritmo a lo largo de toda la carrera. Eso sí, tuvo emoción hasta el final. Gas Hedian logró con una importante ventaja a la recta de contrameta, pero en el grupo de perseguidores, Ezia Turgot, dirigida por Alizee Foulon apretó para acercarse a Gas Hedian hasta el punto de darle caza, pero sin poder superarlo. Le faltaron metros a Ezia Turgot que estuvo muy cerca de llevarse el gato al agua.

La tercera carrera de la jornada presentaba a un Ferreter pletórico tras dos victorias consecutivas y a una Hivernada de Llevant que venía de hacer una gran actuación. No defraudó el duelo. Ferreter, con Juanjo Ribas, se hizo con la cabeza de carrera y gestionó los tiempos de la misma, escoltado por Eis de Flo e Hivernada de Llevant a su estela. Sin embargo, un pequeño error de Ferreter, que se abrió al tomar la curva a falta de mil dos cientos metros, fue aprovechado por Vicente Luís Roig para meter a Hivernada de Llevant por dentro y coger la cuerda de la prueba. Por su parte, Best Hermes afilaba los cuchillos para lanzar su ataque, pero era cerrado por Hivernada de Llevant.

Así se llegaba a la recta de meta con todo por decidir. Hivernada de Llevant supo hacer valer su punta de velocidad y pulmón para hacerse con una nueva victoria para la alegría de su conductor, Vicente Malacosta recuperado para la causa del trote ibicenco. Ferreter fue segundo en un ajustado final con Best d’Hermes, tercero.

Futuro

Llegaba el turno de los más pequeños en la prueba de minitrot. Una modalidad que está demostrando sus resultados, así como avanzan los menudos jockeys. El futuro del trote ibicenco, sin duda alguna, pasa por ahí.

A tenor del espectáculo vivido en la tarde del domingo solo cabe confirmar todas las expectativas depositadas en esta modalidad ya que hay que destacar la gran gestión que hicieron los tres jinetes sobre Fosca, Pinta II y Tomassa ya que ninguno de sus productos realizó ninguna galopada y pese al hándicap inicial, se vivió una llegada tremendamente emocionante y ajustada entre los aplausos del público.

En esta tesitura, Daniel Ribas volvió a triunfar con Fosca. Siguiendo la estrategia de semanas anteriores basada en el control y gestión del ritmo y los tiempos de carrera, el menudo jinete no se puso nervioso ante la presencia final de Tomassa, dirigida por Joana Roig. De esta manera, llegó triunfante a la meta, sumando una victoria más.

La jornada se cerró con el premi Silva de Font con salida hándicap y el dominio inicial de Baccarat du Dollar, dirigido por Vicente Marí. Sin embargo, no tardó mucho en sentir el aliento de los demás participantes dado que Bently de Raconis, dirigido por José Luís Torres, y pese a dar cincuenta metros de hándicap inicial, rápidamente se puso a su estela, llevando consigo a Cactus du Donjon. Errol Flyn HM se quedó un poco más rezagado en cola de pelotón, pero Adrián Escandell no tardó en mandar trabajo a su monta para ir recuperando posiciones y estar a la par de Baccarat du Dollar.

Así, emparejados de dos en dos, se llegaba al giro final al óvalo rafaler. Baccarat du Dollar resistía en cabeza, pero Errol Flyn controlaba la distancia para lanzar su ataque y permitir a Adrián Escandell celebrar la victoria.