Mauro García-Valles muerde la medalla de oro conseguida ayer en Jerez de la Frontera.

Llegaba confiado, sabedor de que se encontraba en su mejor momento de forma y consciente de la gran oportunidad que tenía, y aprovechó todos esos elementos para elevarse al Olimpo de los dioses del atletismo nacional juvenil. Mauro García-Valles se proclamó campeón de España sub-18 al aire libre en la prueba de los 1.500 metros lisos y tiene serias posibilidades de representar a nuestro país en el próximo Campeonato de Europa, para el que tiene la marca mínima. Impresionante.

«Me veo con todas las opciones de ganar», afirmó a Periódico de Ibiza y Formentera en la edición del pasado viernes. Dicho y hecho. El corredor del Club Atletisme Pitiús dio una lección tanto en semifinales como en la final. El sábado rebajó en cuatro segundos su mejor marca personal y firmó el segundo mejor tiempo de todos los participantes. El pupilo de Joan Roig hizo un registro de 3:56.59 en la primera serie, superado únicamente por Iván Rego (Lucus La Caixa Rural Galega), que hizo una marca de 3:56.53.

Mauro García-Valles dejaba así claro que no iba de farol y se había presentado en Jerez de la Frontera con el objetivo de hacerse con la victoria. Y ayer, en la final, se encargó de rubricarlo. Formó parte del grupo de cabeza desde el inicio, llegando a estar en segunda posición. Tarik El Amri El Komiry, del Playas de Castellón, comenzó tirando del grupo y se mantuvo en primer lugar durante buena parte de la carrera.

Noticias relacionadas

Todo cambió en la última vuelta, cuando los participantes metieron una marcha más. El cambio de ritmo pilló al del CAP fuera de los puestos de podio, pero apretó los dientes y comenzó una remontada espectacular por la calle dos. Haciendo más metros que los demás, el pupilo de Joan Roig fue dejando atrás a sus rivales uno tras otro.

En los últimos 100 metros se decidió todo. El ibicenco no cesó en su empeño por proclamarse campeón y pasó a liderar la carrera. Tomó la primera posición y no la soltó. Con un tiempo de 4:00.50, se proclamó campeón de España. Héctor Emiliano Amuedo (CD Incluye), con un tiempo de 4:00.65, y Lázaro Carreño (Capex), con un registro de 4:00.67, le acompañaron en el podio.
«Ha ganado a lo campeón»

Joan Roig, entrenador del nuevo rey de España, se mostró muy satisfecho con la actuación de su discípulo. «Ha ganado a lo campeón», afirmó. Sobre la carrera en sí, dijo: «Habíamos pactado que tenía que estar entre los tres primeros todo el rato y, cuando faltaran 400 o 500 metros, tenía que colocarse muy bien para no estar encerrado. Se colocó bien y también habíamos hablado que, a falta de 220 metros, tenía que dar seis o siete pasos fuertes para adelantar a todo el mundo por sorpresa. Salió perfecto. Ha ganado como un toro. Ha sido de manual y se ha podido dejar ir los últimos 20 metros».

Sobre la posible presencia del integrante del CAP en la cita continental, comentó: «No es cien por cien seguro. Tiene que ser seleccionado. Estos días lo sabremos».