La plantilla de aquel histórico equipo.

Este martes se cumplieron 30 años de uno de los días más grandes que se recuerdan en Can Misses. El fútbol en la isla ha cambiado mucho desde entonces, pero el 28 de junio de 1992 la extinta SD Ibiza ascendía a Segunda División B. Fue un equipo único, un equipo prácticamente de leyenda para los ibicencos que lo vieron jugar. Todos recuerdan el fútbol de la Sa Deportiva que dirigía Roberto Puerto.

Aquel 28 de junio saltaron al campo Vicente, Cruz, Nico, Carlos, Correa, Jiménez, Cristo, Pepín, Vicent, Artabe y Ormaechea. La SD Ibiza se medía al Santomera y las crónicas hablan de 5.000 espectadores en Can Misses. Dos de los protagonistas de aquel día recuerdan aquel momento. «Fue algo muy bonito, espectacular. El campo estaba lleno. Tan lleno que hubo mucha gente que se quedó fuera del campo porque no pudo entrar. Ya antes del calentamiento había gente en las gradas», asegura Vicente Román, portero de aquel mágico equipo.

Su compañero en aquel entonces y actual entrenador de la Penya Independent, Mario Ormaechea, que hoy celebra su cumpleaños, señala: «Moló mucho. Había gente por todos lados. El estadio era más pequeño que ahora, pero era todo de cemento y entraban muchos. Yo tengo fotos espectaculares».

Aquel fantástico día le endosaron ocho al Santomera, que ya no se jugaba nada, para desatar la fiesta del ascenso. «Éramos un equipo que jugaba muy bien al fútbol», recuerda el exguardameta.
Al ser cuestionado sobre si aquel equipo se puede comparar con la UD Ibiza, Román explica: «El fútbol ha cambiado mucho. La UD Ibiza es un equipo profesional que juega muy bien. Quizás podemos decir que nosotros también llenábamos el campo. En eso sí que nos parecemos».

Ormaechea si ve más paralelismos: «Cuando la temporada siguiente nos encerramos por impagos, íbamos segundos en Segunda B. El playoff lo jugábamos seguro. Yo creo que si no llegamos a tener esos problemas de impagos la podíamos haber liado. Teníamos un equipazo».

En lo que no tienen ninguna duda es que el paisaje futbolístico de la isla no tiene nada que ver. «El cambio en estos 30 años es gigantesco. La evolución del fútbol en Ibiza es espectacular. Hay fútbol de todo tipo, no solo es la Udé, también hay equipos en Segunda RFEF, en Tercera…», dice Vicente Román.

Unas palabras que refrenda Ormaechea: «El fútbol en Ibiza ha crecido mucho y es fundamental tener un equipo como la UD Ibiza en Segunda División. Es un referente para el resto de los equipos. Yo sé de qué hablo – y tener una persona como Amadeo Salvo con este proyecto es muy bueno. Soy el socio número 61 de la Udé y le deseo todo lo bueno. Espero que este año hagan un gran equipo y puedan tener una buena temporada porque será bueno para la isla y el resto de los equipos».

Dicen los que vieron jugar a aquel equipo que podría haber llegado a Segunda si no fuese por los problemas económicos. Calixto Bragantini hizo un equipo a base de talonario, pero fue un equipo que enamoró a la ciudad. No fue para menos empezó con 11 victorias consecutivas y no cayó hasta la jornada 33, un récord difícilmente superable.