Andrea Romero se colgó ayer la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros del Campeonato de España sub-23, en Santander. Fue necesaria la foto de llegada para conocer el nombre de la campeona nacional tras una recta final de infarto, en la que la formenterense y Carmen Riaño acabaron cruzando la meta a la par. Finalmente, las dos compartieron el título al firmar exactamente el mismo tiempo: 16’29’’63. Increíble, pero cierto.

La de la pitiusa sur estuvo controlando en todo momento a Riaño. Al frente, Alicia Berzosa se encargó de tirar del carro y llevar el ritmo de la carrera durante los primeros 3.000 metros. Fue en ese instante cuando Riaño metió una marcha más y rebasó a la por entonces primera clasificada.

Romero se fue tras ella como un tiro, manteniéndose siempre a una distancia no superior a un metro. Se había convertido en su sombra. Todo hacía indicar que tenía todo controlado y que tan sólo estaba estudiando en qué momento darle la estocada.

Noticias relacionadas

Fue en los últimos 300 metros cuando la del Juventud Atlética Elche comenzó a abrirse para rebasarla por el exterior. Finalmente, consiguió su cometido, pero Riaño no había pronunciado su última palabra. Aguantó el latigazo de Andrea Romero y mantuvo un precioso pulso hasta el final con la de Formentera, que vio cómo su mínima ventaja se iba reduciendo conforme se acercaban a la línea de meta. Al final, las dos entraron a la par y la photo finish resolvió que ambas corredoras eran merecedoras del oro. Riaño firmó así un doblete espectacular ya que el día anterior había obtenido el título en los 3.000 metros obstáculos.

Foto de llegada publicada por la Real Federación Española de Atletismo.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) publicó anoche una reseña en las redes sociales con el vídeo de la recta final de la carrera. Para hacerse una idea de cómo fue, basta con leer la definición que el ente nacional le dio: «El final de carrera más emocionante que recordarás».

Con este oro, Andrea Romero sigue demostrando que está en plena forma. El de ayer se suma a otros dos conseguidos esta temporada en categoría sub-23: el de campo a través y el de los 3.000 metros en pisa cubierta. A estos magníficos resultados hay que sumar el segundo puesto conseguido el pasado día 2 en la prueba de los 3.000 metros del Campeonato de España absoluto por autonomías, celebrado en Granollers.