Una imagen del partido CB Sant Antoni-La Roda de la temporada pasada. | Marcelo Sastre

El CB Sant Antoni iniciará la temporada el fin de semana del 8 y 9 de octubre y lo hará como local contra el Maderas Sorli Benicarló. Eso es lo que deparó el sorteo del calendario celebrado este miércoles y que ha emparejado a los ibicencos con los otros dos reprensetantes baleares en la primera semana de competición.

La temporada 2022-23 volverá a tener 28 equipos, divididos en dos grupos. La campaña comenzará el 8 de octubre con una primera jornada en la que en el grupo Oeste habrá duelos interesantes como el UBU Tizona-Enerparking B y Real Canoe-Zamora Enamora. En la primera jornada del grupo Este destacan el derbi catalán entre el CB L’Hospitalet y el CB Cornellá o el Palma-CB Prat, duelo entre equipos recién descendidos.

La última jornada de la primera vuelta se jugará el 28 de diciembre, y se decidirán los dos equipos que disputarán la Copa LEB Plata el 28 de enero. La última jornada de fase regular se celebrará el 8 de abril, con el Gran Canaria-Hestia Menorca y el Levitec Huesca-Safir Fruits como partidos más destacados.

La primera salida de los pupilos de Carles Torres se producirá poquito después de la celebración del primer choque. El miércoles día 10 habrá jornada intersemanal, lo que significa que los equipos disputarán sorprendentemente tres encuentros en apenas siete días.

Los derbis baleares no se harán esperar. Los pitiusos visitarán la cancha del Hestia Menorca en su primer desplazamiento. Para rematar la faena, el posterior fin de semana, con motivo de la tercera jornada, el CB Sant Antoni recibirá al Palma, descendido de la LEB Oro.

Noticias relacionadas

El conjunto pitiuso afronta su segunda temporada en la LEB Plata. El club está realizando diversas modificaciones en la plantilla con la intención de dar un pasito más que el año pasado, en el que ya fue capaz de clasificarse para la fase de ascenso a LEB Oro e incluso liderar su grupo durante la primera vuelta de la fase regular.

Por ahora, el cuadro ibicenco ha realizado tres fichajes. El último en sumarse al plantel ha sido el Adnan Omeragic, de 25 años y 2,01 metros, que llega procedente del Pallacanestro Gardonese italiano y cuya contratación se dio a conocer anteayer. De ascendencia bosnia, el nuevo jugador del equipo sanantoniense nació en San Cristóbal de La Laguna (en Santa Cruz de Tenerife) y se formó en las categorías inferiores del CB Unelco y del FC Barcelona.

Con los azulgrana jugó en la LEB Plata (campaña 14-15), pero también tiene experiencia en la LEB Oro (en la que estuvo con el Palencia en la temporada 18-19) e incluso en la ACB (en la que jugó con el Iberostar Tenerife en el curso 16-17). De hecho, en el conjunto palentino coincidió con Jordi Grimau, jugador y director deportivo del Sant Antoni, que es el gran valedor de la llegada de Omeragic.

Las otras dos novedades para el curso que viene son Daniel de la Rúa y Alejandro Zurbriggen. El primero Fue uno de los bases más destacados el curso pasado, en el que defendió las filas del Real Canoe, el equipo en el que más temporadas ha jugado y con el que venía de descender de LEB Oro. Es un base de 1,81 metros de altura y a sus 26 años  tiene una experiencia contrastada en LEB Oro y Plata. En sus inicios fue un jugador de gran proyección que llegó a debutar en 2016 en ACB de la mano del Real Madrid. También fue internacional en categorías inferiores, proclamándose campeón de Europa sub-20 en el torneo que se celebró en Finlandia en 2016. En los últimos tiempos ha seguido ligado a la selección española, pero en la modalidad de 3x3.

Por su parte, Zurbriggen es un alero argentino de 1,96 metros y 27 años que llega procedente del Safir Fruits Alginet, con el que jugó la pasada temporada en LEBPlata. Ofreció un buen nivel y presentó unos buenos números tanto en el apartado anotador como en el reboteador. Promedió 13,8 puntos –máximo encestador de su equipo– y 6,1 rebotes por partido. Además, hay que sumarle dos asistencias y 1,4 robos por encuentro, para promediar 14.3 de valoración, una de las cifras más altas de la categoría.

El calendario del grupo Este se puede consultar aquí.

El apunte
Tomás Sánchez Venzalá

Jordi Grimau: «Tenemos un inicio duro»

Tomás Sánchez Venzalá

Jordi Grimau, jugador y director deportivo del CB Sant Antoni, afirmó etse miércoles que tienen «un inicio duro» de temporada. «Nos vamos a enfrentar a los tres mejores equipos, en principio, de la conferencia Este. Al menos, los de mayor presupuesto», dijo.
El catalán ya era consciente de que el comienzo liguero, por lo que no quedaba otra que aceptarlo. «Estaba establecido así y no se puede hacer mucho análisis de esto», indicó al respecto.

El jugador avanzó que la pretemporada del conjunto sanantoniense dará comienzo el día 29 de agosto y que, a día de hoy, no se ha cerrado ningún amistoso.

El objetivo este curso será el siguiente: «Afianzarnos en la liga y tratar de meternos de nuevo en el playoff. Queremos rendir un poquito más este año. Somos conscientes de que es difícil repetir lo del año pasado, pero vamos con la ilusión de, primero, salvarnos tan pronto como podamos y, luego, poder disputar de nuevo el playoff».