Andrea Romero posa junto a la plusmarca nacional sub-23 de los 2.000 metros que firmó ayer en Calvià. | FAIB

Impresionante, espectacular, alucinante... Pueden ponerle cualquier adjetivo, que se queda corto. Andrea Romero batió este jueves el récord de España sub-23 de los 2.000 metros en el Mitin Islas Baleares, en Calvià. De esta manera, alarga su leyenda tras haber conseguido ya tres medallas de oro en diferentes pruebas de los Campeonatos de España de esta categoría en lo que va de año (campo a través, 3.000 en pista cubierta y 5.000 al aire libre).

La formenterense acudió a esta cita para realizar un último intento por batir el récord de España sub-23 de los 2.000 metros. Se le había resistido en Ibiza cuando se llevó a cabo el Mitin Toni Bonet, si bien es cierto que por entonces no estaba precisamente en su pico de forma.

Tras haberse proclamado campeona de España de su categoría en los 5.000 metros el pasado fin de semana en Santander, la del Juventud Atlética Elche aceptó el reto de desplazarse a tierras mallorquinas con el objetivo de buscar el mejor registro nacional de los 2.000 metros. Para ello, contaría con la ayuda de su amiga Lucía Pinacchio (FC Barcelona), campeona nacional de los 400 metros. Objetivo: rebajar la marca de 5:56.63 conseguida por Carla Domínguez en mayo del año pasado en el II Desafío Nerja. La catalana se hizo entonces con un récord que había mantenido Angelines Rodríguez durante 33 años.

En la carrera sólo estaban ellas. Era una batalla de dos contra el reloj. La corredora azulgrana cumplió su tarea y dejó después en solitario a Romero, que corrió como un rayo con la intención de hacer historia. Y lo hizo por cuatro décimas. Con un tiempo de 5:56:26, la formenterense escribió una nueva página de oro en el atletismo nacional. Impresionante.

Más participacion pitiusa

En el Mitin Islas Baleares hubo más participantes pitiusos. En la categoría femenina de martillo (4 kilos), Lúa Mar Alvado se proclamó subcampeona. La del Club Atletisme Pitiús realizó dos intentos válidos en sus cuatro intentos, curiosamente los dos primeros. Comenzó con un lanzamiento de 38,54 metros que superó acto seguido con otro de 39,86. La ganadora del certamen fue Cristina Navarro, del Juventud Atlética Elche, con una marca de 42,32. El podio lo completó India Ballesteros (32,90), del Amistat-Novo Mar Hotel.

También hubo un representante en la categoría masculina de martillo (5 kilos), donde sólo hubo dos participantes. Ángel Sánchez, del Sa Raval, ejecutó un mejor lanzamiento de 27,45 metros. El título fue para Pau Llompart (Amistat-Novo Mar Hote) con un registro de 46,40.

En los 100 metros lisos, Francisca Roig, del Sa Raval, firmó un tiempo de 15.59.  En los 800 metros participaron Matías Benasser y Enrique Izcue, ambos del Sa Raval, que finalizaron undécimo (2:09.27) y decimocuarto (2:14.59) respectivamente en una cita que contó con 15 corredores.