Las selecciones baleares de bádminton de categoría cadete e infantil. | ARCHIVO

El Govern ha dado luz verde a la petición del Consell d’Eivissa de implantar un horario adaptado en un centro de educación secundaria a fin de que los deportistas de seguimiento/tecnificación de la isla pudieran aumentar el número de entrenamientos sin ver afectados sus estudios y evitar así tener que abandonar el domicilio familiar para practicar el deporte.

Esta petición se hizo tras llegar a un acuerdo en el Pleno extraordinario del 17 de julio de 2020. Además, el 8 de febrero de 2022, el Servicio de las Enseñanzas de Régimen Especial emitió un informe con propuestas sobre la implantación de un programa específico de atención a los deportistas del Programa de Tecnificación de Tiro con Arco o de alto nivel de esta modalidad en el IES Sa Colomina y a los deportistas del Programa de Tecnificación de Bádminton o de alto nivel de esta modalidad en el IES Sa Blanca Dona.

Ayer se conoció la resolución favorable para imponer el Programa Específico de Compatibilización de Estudios con la Práctica Deportiva de Alto Nivel de cara al curso 22/23 para las mencionadas disciplinas y en los mencionados centros.

Según se recoge en el anexo, este programa está dirigido a alumnado que cursa la educación secundaria obligatoria o el bachillerato. Además, para participar en el programa se debe presentar una solicitud en la que se debe acreditar que es un deportista de alto rendimiento, un deportista de alto nivel de Baleares o que forma parte del Programa de Tecnificación. Además, de matricularse en los mencionados centros.

El Programa Específico de Compatibilización de Estudios con la Práctica Deportiva de Alto Nivel tiene como finalidad permitir la conciliación de los estudios con la práctica deportiva de tecnificación o alto nivel. Así pues, estos alumnos tendrán como ventajas la justificación de faltas de asistencia motivadas por la asistencia a los entrenamientos y la participación en competiciones oficiales hasta un máximo del 25 % de las sesiones lectivas de carácter obligatorio. Lo centros también facilitarán la modificación de las pruebas de evaluación cuando estas coincidan con actividades deportivas oficiales debidamente acreditadas. Por último, la exención de la materia de educación física.

Desde la Delegación Insular de Bádminton se mostraron muy satisfechos con esta resolución. «Es algo muy positivo», destacó Vicent Martínez, que explicó que la exención de la clase de educación física ya se lleva haciendo durante los últimos años y es algo que se «nota (en la mejoría) entre los deportistas que se han podido acoger a esta exención y los que no».
«Si ahora va a haber un plan especial en el que los deportistas van a tener facilidades para la realización de exámenes, la asistencia y estarán agrupados en el mismo centro, es un paso adelante que hay que aplaudir y aprovechar», continuó Martínez.

Petición

Por último, reclamó que esta medida se amplíe también a los deportistas del Centro de Seguimiento del Consell: «Nosotros estamos manejando un número de deportistas muy elevado y la realidad es que son 11 plazas las que tenemos el centro de tecnificación de Baleares y 10 las ocupan ibicencos, pero habría otros nueve o 10 deportistas que forman parte del Centro de Seguimiento del Consell que podrían estar en el centro de tecnificación y les vendría muy bien beneficiarse de este aspecto».