Marc Tur posa en Estados Unidos antes de un entrenamiento.

Este domingo es el gran día para Marc Tur. El ibicenco participará a partir de las 15.15 (hora española) en su segundo Mundial de atletismo. La cita en Eugene (Estados Unidos) celebra este domingo su última jornada y la primera prueba del programa son los 35 kilómetros marcha. En la lista de salida estará Tur que, aunque no es uno de los principales favoritos, sí se ha ganado el derecho a soñar con todo después de su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El atletismo no es una excepción y en un mundo en el que premia la inmediatez han decido suprimir la prueba más larga de todas las que se celebraban. Los 50 kilómetros marcha han dado paso a los 35 kilómetros, 15 kilómetros menos que, a priori, juegan en contra del marchador ibicenco. Chuso García Bragado, gran leyenda de la marcha española, decía hace unos días que la nueva distancia beneficiaba mucho más a los atletas que subían de los 20 kilómetros que a los que bajan de los 50; y el tiempo le ha dado la razón. Las pruebas femeninas de Eugene han tenido el mismo podio en ambas distancias. Doblete en el 35K para las tres marchadoras más fuertes en los 20 kilómetros.

El de la Peña Deportiva es consciente de esta dificultad y el viernes explicaba a Periódico de Ibiza y Formentera que su objetivo es estar entre los mejores. Apuntaba al top 10: «Creo que un buen resultado sería estar entre los 10 mejores. Esta nueva distancia de 35 kilómetros es mucho más rápida que los 50 a los que estaba acostumbrado y he tenido que hacer una serie de adaptaciones en este último año. Creo que lo hemos hecho correctamente, pero todavía estoy en ese proceso de adaptación».

A diferencia de los ocurrido en las dos últimas grandes citas celebradas en Doha y Sapporo, donde las condiciones climatológicas fueron extremas, en Eugene los marchadores tendrán un clima idóneo. «Supongo que tendremos una carrera muy rápida porque la climatología es muy buena. Las condiciones son perfectas para competir. El circuito está al nivel del mar y es completamente llano», explicó Tur. Así pues, ante una carrera que se prevé muy rápida, el ibicenco intentará aguantar «en el grupo de cabeza para luchar por los primeros puestos» de la prueba.

Además, no solo las condiciones serán amables. El equipo español de marcha está en Estados Unidos desde el 27 de junio para adaptarse por completo al cambio horario y al clima de la localidad de Oregon.

El pitiuso es una de las opciones de medalla que tiene el equipo español en esta prueba, pero no es la única. El combinado nacional se presenta con tres marchadores de altísima calidad. «Claro que tenemos posibilidades de medalla. Álvaro López entrena conmigo y está en muy buena forma, y Miguel Ángel López ya fue campeón del mundo en 2015. Creo que tenemos posibilidades porque los tres venimos en muy buenas condiciones», confesó.

Por último, al ser preguntado por el papel del atletismo español en esta cita mundialista, en la que se ha conseguido dos medallas de bronce (Katir en 1.500 y Asier Martínez en 110 vallas) y varios puestos de finalista, Tur razonó: «Creo que el Mundial está siendo bueno. Llevamos dos medallas, que ya es una más de las conseguidas en Doha. También se han hecho varios puestos. Aunque en la última jornada no se sumase ninguna medalla y se quedase así, ya tenemos mejor medallero que el último Mundial. Creo que eso significa que se están haciendo las cosas bien y que el atletismo español sigue adelante».