Marc Roig, Eduardo Santolaria y Yeray Barrera posa con la cifra que supone el nuevo récord nacional sub-15.

El tiro con arco pitiuso sigue demostrando que está a un nivel muy alto. La expedición insular consiguió este jueves cinco medallas por equipos, todas ellas en la modalidad de arco recurvo, en la primera jornada del Campeonato de España al aire libre, que se celebra hasta el domingo en Madrid. Una de ellas fue de oro; dos, de plata, y otras tantas, de bronce.

La selección balear sub-18 se proclamó campeona de España. Esta equipo lo formaban los ibicencos Toni Roig y Guillermo García-Carpintero, así como el menorquín Lluc Santiago. Los insulares, cabezas de serie número uno y exentos de rival en cuartos de final, hicieron buenos todos los pronósticos y dejaron en la cuneta a Asturias (Diego Conde, Marcos García y Jonay Pereira) por un contundente 6-0, en semifinales, y a Madrid (Guillermo Díaz, Víctor Tesfaye Niño y Víctor Zaurin) por 6-2, en la final.

En la categoría masculina sub-15, Baleares se colgó la medalla de plata. El conjunto formado por los ibicencos Eduardo Santolaria, Marc Roig y Yeray Barrera superó por 6-0 a Cataluña (Arnau Borrull, Daniel Espes y Pep Rosell), en ‘semis’, y cayó por 5-1 contra Andalucía (Antonio Domínguez, Pablo Ramírez y Hugo Vico), en la batalla por el título. Cabe destacar que los citados arqueros pitiusos firmaron en esta competición el récord nacional de la categoría con un total de 1.947 puntos.

En la categoría femenina sub-15, el combinado balear, formado por las ibicencas Gisela Torres e Israe Allouch, así como por la menorquina Iria Vanrell, partía como cabeza de serie número dos y se hizo con el subcampeonato tras ceder en la final por 0-6 contra las número uno, las andaluzas Marta Aznar, Carmen Palomo y Leticia Romero. Para llegar a la última ronda, las insulares, exentas de rival en cuartos, habían eliminado a Madrid (Amaya González, Judit Jiménez y María Mondéjar) por 5-3 en semifinales.

En la categoría femenina sub-18, la selección balear se colgó la medalla de bronce. El equipo compuesto por Paula Hidalgo, Pilar Pascual y Marina Roig superó en cuartos de final a Cataluña (Emma Serra, Lucía Ramos e Izaskun García) por 6-0. En semifinales, las insulares cayeron contra Madrid (Irati Unamunzaga, Carlota García Navas e Iria de la Fuente), cabeza de serie número uno, por 0-6. Tocó entonces jugarse el tercer puesto contra Asturias (Paula Álvarez, Andrea Daniela González y Alba Ramos) y las baleares se mostraron más certeras en esa batalla para subirse al tercer cajón del podio gracias a un resultado de 5-3.

La otra medalla conseguida por Baleares cayó en la categoría femenina sub-21. Al haber sólo tres equipos en liza, las posiciones se resolvieron por las puntuaciones individuales. El equipo balear, integrado por Niura Barakhova y la formenterense Carla Santamaría, ambas del S’Arc d’Eivissa, así como por la menorquina Clara Cervantes, se llevó la medalla de bronce.