Una imagen de un entrenamiento de la UD Ibiza. | Marcelo Sastre

Quince años después, que se dice pronto, el Mallorca vuelve a Can Misses. La UD Ibiza se enfrentará al equipo bermellón este domingo a partir de las 21.00 horas con motivo de la primera edición del Trofeo Power Electronics Ciudad de Ibiza, que servirá para que los celestes hagan su puesta de largo ante la afición.

La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en el coliseo ibicenco fue el 10 de octubre de 2007, cuando la por entonces denominada SD Ibiza-Eivissa superó a los mallorquines, que al igual que ahora militaban en Primera División, por un contundente 4-1.

Ha llovido mucho desde entonces. De hecho, aquella escuadra pitiusa jugaba entonces en Segunda División B, categoría a la que acababa de ascender. Hoy, la UD Ibiza se prepara para jugar por segunda vez en su historia –y de manera consecutiva– en la categoría de plata del fútbol español.

La Udé viene de ganar al Elche, también de Primera, en su último partido de preparación y hoy tratará de dar nuevamente la sorpresa para inyectarse una dosis de confianza de cara al inicio liguero del próximo domingo, en el que se verá las caras en casa contra el Granada (19.30 horas). El triunfo ante los ilicitanos es el único que ha cosechado la escuadra ibicenca en sus cuatro encuentros de preparación. Anteriormente había firmado tablas con el Mallorca B (1-1), en Can Misses 3, y con el Eldense (2-2) y el Cartagena (1-1), en tierras murcianas.

El Mallorca ha disputado cinco amistosos hasta la fecha. Realizó un stage en tierras austriacas, donde ganó al Wieczysta polaco (3-0) y al Genoa italiano (1-0), y empató con la selección de Qatar (0-0). Luego, venció al Sporting de Gijón en Son Bibiloni (1-0) y empató en tierras italianas con el Nápoles (1-1), que este año jugará la Liga de Campeones.

Así las cosas, tanto la UD Ibiza como el Mallorca se encuentran invictos en esta pretemporada, una condición que intentarán mantener en el último compromiso de preparación de ambos equipos.

La afición ibicenca podrá ver en vivo a las caras nuevas del proyecto 2022-23. El plantel ibicenco cuenta con numerosas caras nuevas: Fuzato (Roma), Álvaro García (cedido por el Espanyol), Suleiman Camara (Girona B), Martín Pascual (cedido por el Rayo Vallecano), Zé Carlos (Sporting de Braga), Amando Shashoua (Atlético Baleares), Iván Morante (Real Madrid Castilla) y Darío Poveda(cedido por el Getafe), además del entrenador Javier Baraja.

El Mallorca, en el que milita el portero ibicenco Leo Román, ha realizado también varios fichajes. Maffeo, Miguel Llabrés, Copete, Rajkovic, Muriqi (Lazio) y Battaglia son las novedades de un equipo al que han vuelto varios cedidos.

El equipo que dirige Javier Aguirre ha sido capaz de demostrar solvencia en la retaguardia y consistencia arriba. Sin poder contar durante gran parte de la pretemporada con las incorporaciones, el mexicano ha ido improvisando hasta que han llegado al club. Sin embargo, ha sido capaz de hacer calar el mensaje dentro del vestuario. Con el 5-3-2 inamovible, el conjunto mallorquín ha conseguido mantener la portería a cero en cuatro partidos y que el único gol encajado sea de penalti.

En ataque, se han mostrado ciertas deficiencias en los últimos metros. Sin extremos disponibles en la plantilla, Dani Rodríguez y Kang In han sido lo más verticales de la plantilla durante este mes. Con ellos dos y con Maffeo y Jaume Costa de carrileros el Mallorca ha ganado presencia en campo rival. Sin estas piezas, en la mayoría de partidos, se ha quedado corto y las acciones ofensivas han brillado por su ausencia.

Ni en Can Misses ni en San Mamés estarán Greif, Amath y Hoppe. Los dos primeros tienen dolencias en la espalda y el pie respectivamente. En el caso del americano, se está trabajando en su salida con destino al Middlebrough inglés a cambio de casi tres millones de euros.

Este domingo se podrá ver un buen partido en Can Misses. La UD Ibiza se presenta con ganas de agradar a su afición ante un Mallorca que también quiere dejar un buen sabor de boca antes del arranque liguero.

El apunte

Cinco celestes están en la rampa de salida

Según informó este sábado la cuenta de Twitter de Cazurreando, especialista en fichajes, hay cinco futbolistas de la UD Ibiza en la rampa de salida. A la ya conocida del extremo Raúl Sánchez, que se le busca equipo al que cederle, y la probable del centrocampista Javi Pérez, cuyo futuro es todo una incógnita después de no haber hecho la pretemporada con el cuadro unionista, se suma el posible adiós de Cifu,Nono y Miguel Ángel Guerrero.