Antonio Palma.

Antonio Palma (Madrid, 1956) todavía no se explica por qué el CD Ibiza, club que preside, carece de un convenio de uso de instalaciones con el Ayuntamiento de Ibiza. El máximo representante del Cedé lamentó el trato recibido por parte del Consistorio, que es «cada vez peor», y criticó la actitud y postura de Elena López, concejala de Deportes de Vila, en diversos asuntos.   

Teniendo en cuenta lo sucedido entre el CD Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza, ¿cómo diría que finalizó la temporada 2021-22?

—Mal.

¿Cómo de mal?

—Mal, pero no tan mal como el comienzo de esta temporada 2022-23, que es peor todavía.

¿Puede explicarlo con detalle?

—El Ayuntamiento de Ibiza nos trata cada vez peor, con rabia y desprecio. Justifica  su actitud en que hemos denunciado el convenio. ¿Cómo pueden faltar el respeto a un ciudadano o a una entidad privada por ejercer su derecho democrático de denunciar una situación que le perjudica? Que llevemos razón o no es algo que dirá un juez. No le pertenece al Ayuntamiento juzgarnos y castigarnos antes del juicio. Confunde el poder ejecutivo con el poder judicial. Parece ser que este ayuntamiento no acepta opiniones en contra. La concejala de Deportes está para gestionar y servir los intereses de toda la ciudad, no sólo lo que le podría interesar a nivel personal. Por segunda vez impidió el acceso al Patronato de Deportes a nuestro vicepresidente del club porque defiende que tiene un problema personal con él.

¿Podría citarme un ejemplo de esa falta de respeto o esos intereses?

—Llevamos más de un año pidiendo que se firme un convenio de uso de instalaciones. Cuando la concejala remitió su informe favorable al alcalde sobre las instalaciones para la UD Ibiza, tardaron 24 horas en hacer y firmar su convenio. Y eso que es un convenio mucho más complejo que el de un campo como Can Misses 2, utilizado principalmente por el fútbol base.

¿Siguen sin convenio entonces?

—El Ayuntamiento preparó hace varios meses un convenio, pero incluía en ese documento que aceptásemos las condiciones del convenio que firmó con la UD Ibiza. Era imposible que pudiésemos firmarlo porque ese tema está en juicio. Para avanzar, nos pusimos de acuerdo en que se firmaría un convenio excluyendo la utilización de la parte central de la pista de atletismo, campo donde jugamos nuestros partidos oficiales, y que se hiciera sólo un convenio que recoja la utilización de Can Misses 2 y los módulos de Can Misses 3. Sin embargo, no se ha firmado aún. Ahora hemos comprendido el por qué.

¿Qué quiere decir?

—La juntas directiva del Rápid y del CD Ibiza aprobamos hace meses el convenio que nos presentó el Ayuntamiento. Nos pidieron remitir un escrito oficial marcando nuestra aceptación. Cuando preguntábamos por qué no lo firmaban ellos, respondían que un convenio es un documento importante y varias instancias del Ayuntamiento tienen que dar su visto bueno. Al Rápid, que se quejaba de la calidad de las instalaciones de Can Cantó, en las que entrenaba, les decían que no se quejasen porque les estaban haciendo unos vestuarios nuevos. Ahora nos hemos enterado de que no son para el Rápid y que los convenios que nos habían propuesto no se firmarían en ese estado. Han estado ganando tiempo estos meses.

Al Rápid lo han expulsado de Can Cantó y a partir de ahora pasa a Can Misses 2. ¿Cómo lo ve?

—Es difícil apreciar aún todas las repercusiones. Estamos valorando cómo meter 400 niños en ese campo. El comentario que nos hizo la concejala fue que no hagamos más publicidad para atraer a más niños y que debemos disminuir los horarios de entreno porque así entrarán mas niños en el campo. Lo veo como un insulto al deporte y a los niños. Es un poco como cuando se dice que no es que no haya bastante transporte, taxis o sombra, sino que hay demasiados turistas. Por nuestro lado, llevamos un año pidiendo vestuarios dignos y seguimos esperando. Ya veremos cuando empiece la temporada si el reparto de uso hecho por el Patronato entre los dos campos es equitativo. La concejala dice que no hay que promover el fútbol base porque no hay bastantes campos disponibles, pero no duda en dejar dos campos de los cuatro disponibles para el uso exclusivo y prioritario de un solo equipo de fútbol de 25 jugadores cuando hay unos 800 en la ciudad. No se ocupan del deporte social, que es el objetivo del mismo Patronato.

¿Tienen alguna explicación o idea sobre el porqué de ese nuevo reparto?

—La concejala dijo que enviaba el Rápid a Can Misses 2 con nosotros porque nos llevamos bien, lo cual me extrañó porque todos saben que el fútbol base del Cedé se lleva bien con todos los equipos de fútbol base de la isla.

No tienen intención de retirar su demanda y no están conformes con el convenio que les ofrecen. ¿Por qué?

—Este convenio nos pone en las manos de otro equipo con los mismos intereses deportivos. No pueden poner nuestro destino deportivo en manos de un competidor. Matemáticamente la UD Ibiza puede jugar la temporada 2023-24 contra el Real Madrid o contra el CD Ibiza. Nosotros pedimos un convenio para nosotros, donde los horarios de entreno se hagan con el Ayuntamiento y no con la UD Ibiza. Y no es nada excepcional porque es exactamente el modelo que firmó el Ayuntamiento con el Club Atletisme Pitiús, que tiene un horario pactado con el Ayuntamiento. Nosotros no lo tenemos. Es más, utiliza la parte central de la pista de atletismo más que nosotros y no paga nada.

¿Se sienten discriminados por el Consistorio en lo que a trato se refiere?

—La verdad es que no me importa cómo traten a los demás. Lo que nos importa es el trato que tienen con nosotros. No pedimos más que lo que cualquier otro equipo de Segunda RFEF. Somos seguramente el único equipo en España que no puede entrenar ni jugar partidos que le corresponden en pretemporada en el campo donde va a jugar sus partidos oficiales. Somos seguramente el único equipo de una ciudad que tiene que pedir permiso para entrenar a otro equipo de la misma ciudad.

¿Piensa que el Ayuntamiento de Ibiza está actuando mal?

—Lo que hace el Ayuntamiento no es socialmente sostenible, ni políticamente correcto ni deportivamente adecuado. Le hubiese sido muy fácil a la concejala de Deportes haber favorecido deportivamente tanto a la UD Ibiza como al CD Ibiza. No consideran la parte social para tratarse de un partido socialista.

¿Tiene algún problema con el PSOE?

—Ninguno. Al contrario. He crecido en un ambiente socialista y sindicalista. Toda mi familia les ha votado siempre a ellos. Mi abuelo perdió la vida por defender el socialismo en España. He sido educado con los valores de compartir y ayudar. Por eso no comprendo la actitud elitista de este ayuntamiento. La concejala dice que el CD Ibiza es el brazo armado del PP y que hacemos política. Se olvida de que ella misma ocupa una responsabilidad de servicio público más por razones políticas que deportivas. Los entrenadores del club han pasado exámenes para poder ejercer. Para ser concejal de Deportes parece ser que no hace falta ningún diploma. Es sólo un mandato político. Aun así, tiene que gobernar y respetar a todos los ciudadanos, incluidos los que no comparten sus ideas. La concejala dice que, gracias al convenio de exclusividad, el Ayuntamiento se ahorra el dinero del mantenimiento de Can Misses. Es olvidarse de las funciones de un ayuntamiento: recaudar dinero y repartirlo socialmente. Espero que no haga lo mismo con los colegios, dándolos gratuitamente para que lo gestionen sociedades privadas para ahorrarse los gastos de mantenimiento, o que ceda también el Club Náutico de Ibiza por las mismas razones. Si hubiesen campos de sobra, lo comprendería, pero no es el caso.

El Cornellà, de una categoría no profesional de fútbol como Primera RFEF, va a jugar en el campo del Espanyol, de Primera. ¿Qué se le viene a la cabeza?

—Es algo que veo con muy buenos ojos y que no me sorprende. La concejala nos dijo que ella y el alcalde pelearon hasta el último minuto para que compartiésemos el campo con la UD Ibiza y que fue la propia auditoría de LaLiga la que lo impidió. Después de investigar, LaLiga nos comunicó que, siendo una instalación municipal, era competencia del Ayuntamiento decidir quién jugaría en el campo de Can Misses, no de LaLiga. Llevamos un año sabiendo que se podía compatibilizar el fútbol de liga profesional con el fútbol de liga no profesional en un mismo estadio. Este caso demuestra que es verdad y que la exclusividad de la que nos hablaron en su día no era cierta. Simplemente, ha sido una cuestión de falta de voluntad.

¿Qué opina de la entrada de un patrocinador en el nombre del estadio por tres años?

—Es algo que se ve mucho ahora. Lo único que me ha extrañado es que ese acuerdo sea para un periodo de tres años cuando el convenio vence en junio 2023. Supongo que el Ayuntamiento habrá prorrogado ese convenio hasta 2025.

¿Cree que la relación con el actual equipo de gobierno del Consistorio podría arreglarse?

—Eso espero y hacemos todo por ello. Cuando nos invitan a sus actos deportivos, siempre acudimos por respeto a las instituciones municipales aunque ellos no acudan nunca a nuestras invitaciones. La concejala siempre nos aconseja bajar el suflé, pero cada vez que puede lo hincha.

¿A qué se refiere?

—Llevamos meses pidiendo arreglar el problema de los horarios de entreno en Can Misses 3. Siempre nos dicen que podemos entrenar más, pero que tenemos que pedir permiso a la UD Ibiza. Cuando solicitamos poder entrenar más a la Udé, nos responde que no, sin justificación, y es por ese motivo que insistimos en que sea directamente el Ayuntamiento el que opine sobre este tema, obteniendo la callada por respuesta. Tenemos muchos noes y ninguna explicación sobre el porsqué. Ni la concejala ni el alcalde responden a nuestras preguntas por escrito sobre este asunto.

¿Cómo les ha afectado el tema de las instalaciones a la hora de programar entrenos y amistosos de pretemporada?

—El Ayuntamiento continúa diciendo que podemos entrenar y hacer amistosos, y la UD Ibiza sigue negándose sin ninguna justificación jurídica ni deportiva. Nos hemos quedado sin entreno y podremos jugar un solo partido de los seis programados en casa. Es un agravio comparativo con los otros clubes de nuestra categoría en España y seguramente de todos los clubes de Baleares. La concejala dijo en varias ocasiones que saldríamos todos beneficiados de su nueva organización. A día de hoy, todavía no se ha comprobado.

¿Qué les dicen desde el Consistorio sobre esto?

—Más de lo mismo. No responde a nuestras peticiones y reclamaciones, como si no existiésemos. El CD Ibiza, como entidad deportiva, dirige y supervisa la actividad de casi 1.000 personas entre    jugadores, técnicos, administrativos y directivos. ¿Cómo se puede ignorar con esa actitud fría y desinteresada a esas personas? Y eso sin contar nuestros socios, abonados, padres, aficionados y simpatizantes, que se ven dolidos por ese desprecio. El Patronato ha privado al Cedé y su afición de un partido de pretemporada contra la Peña Deportiva en Can Misses 3 sin ninguna explicación.

¿Van a seguir pagando por el uso del césped de Can Misses 3?

—Sigo pensando que el CD Ibiza no tiene que pagar dicha cantidad. Ya he expresado en varias ocasiones el porqué. Hemos solicitado desde hace tiempo y en varias ocasiones que nos den el cálculo de lo que nos corresponde pagar por la temporada pasada en relación con nuestro uso proporcional y real. No nos dan esa información, que vemos indispensable antes de que se pague cualquier importe para el año que viene. Es una cuestión de corrección y ética, y hay que justificar lo que se pide. El club no tiene en sus cuentas ese pago. Lo hice yo a nivel personal para evitar el estrés de que la plantilla y el cuerpo técnico tengan que soportar críticas cuando pisan el campo.

¿Cómo ve el futuro del fútbol en Ibiza?

—Si queremos una organización sostenible y potente, tendría que haber una colaboración estratégica entre los clubes y los municipios la isla, sobre todo para la formación de la base. La isla es muy pequeña para que vayamos todos a nuestro aire.

Hablando de colaboración entre clubes. ¿Es utópica una entre el CD Ibiza y la UD Ibiza?

—Para la afición creo que sería muy útil para que se identifique toda la ciudad. De todas maneras, hoy en día el proyecto de la UD Ibiza y del CD Ibiza son, a mi entender, muy diferentes. Tienen un proyecto profesional y comercial, lo que se puede comprender y aceptar. El proyecto del Cedé es un proyecto social y con una voluntad de favorecer y compartir el proyecto y sus beneficios con la afición ibicenca.