Imágenes del estado de las instalaciones de Can Misses 3.

Que la jaula de lanzamientos está rota es una obviedad por mucho que Elena López, concejala de Deportes, lo quiera desmentir a través de sus redes sociales, sino no precisaría ningún tipo de reparación, que la va a necesitar dado que el Consistorio no tiene previsto adquirir una nueva. También es una obviedad la falta de mantenimiento que tenía, motivo principal por el que se ha venido abajo y no las condiciones climatológicas que azotaron a la isla el pasado día 13, a las que el Ayuntamiento de Ibiza achaca los hechos. Basta con echar un vistazo a su estado para comprobar cómo, además de desperfectos en tornillería, juntas y anclajes, hay bases podridas y descuidadas, incluso con agua en el interior, las cuales han acabado cediendo por cuestiones lógicas. Por su parte, hay otras bases que sí están selladas y, por tanto, los postes ubicados en ellas no se han caído.

Este miércoles, Elena López salió al paso de la publicación de este martes de este periódico sobre el estado de la jaula de lanzamientos a través de Twitter. «Quiero aclarar la noticia aparecida respecto a la jaula de lanzamiento, dado que el alarmismo no es buena compañera de la información seria. El pasado 13 de agosto se produjo un fenómeno meteorológico muy adverso que provocó que la base de la jaula de lanzamiento sufriera daños. No ha sido por falta de mantenimiento. El Patronato de Deportes ya está solucionando esta incidencia. De hecho, la base de la jaula quedará arreglada en los próximos días», tuiteó sobre el asunto.

También el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Ibiza negó que fuese por falta de mantenimiento y cargó las culpas única y exclusivamente en ese «fenómeno meteorológico» que citó López. En concreto, desde el Consistorio han afirmado este miércoles lo siguiente: «La jaula no está rota. El pasado 13 de agosto se produjo un fenómeno meteorológico muy adverso, excepcional en nuestra ciudad, que si lo compruebas en la hemeroteca no sólo afectó al municipio de Ibiza sino a toda la isla.

Este hecho provocó que la base de la jaula de lanzamiento se dañara. No tiene nada que ver con la falta de mantenimiento como indicas en tu escrito. Por este motivo, el Ayuntamiento no necesita adquirir otra jaula de lanzamiento. Los servicios técnicos ya solicitaron la reparación de la base que se llevará a cabo durante los próximos días». Además, aseguraron que tanto esta instalación como la nueva zona de lanzamientos que se está haciendo en la calle Aubarca «estarán preparadas, tal y como dijimos, para el inicio de las actividades».

Pues bien, estos argumentos se caen por sí solos porque la falta de mantenimiento es más que evidente. Sólo hace falta echar un vistazo a las imágenes para comprobarlo. Si se hubiera llevado a cabo el mantenimiento requerido y se hubieran realizado reparaciones a tiempo, la jaula no habría caído, tal y como se demuestra con las bases bien selladas que mantuvieron sin problemas parte de la instalación en pie. Aparte de eso, se puede comprobar cómo está la puerta doblada, los tornillos bañados en óxido y varias juntas descuadradas, además de algún hierro defectuoso.

Noticias relacionadas

Si hay alguien que conoce bien esta estructura, ese es Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús (CAP) y entrenador de atletismo. El ganador del premio Cornelius Atticus en 2016 afirmó ayer, tras ser contactado por este rotativo, que «hace ya año y medio que se le mandaron unas fotos a la concejala para mostrarle todo lo que estaba en mal estado, y esta era una de las cosas». «Si se cae es porque está rota. Ya se sabía que estaba en mal estado y que podía caerse cualquier día», agregó.

«Cuando he visto las imágenes, me pasé a verla y, evidentemente, está rota por la base, que está oxidada. Y los anclajes han estado los últimos cuatro años llenos de agua. Con todo el agua de ahí dentro se ha oxidado y llegó el punto en el que ya bastaba un vendaval para tirarla, pero nosotros ya habíamos advertido que esta jaula tenía peligro. La puerta, que ha caído, estaba totalmente vencida. Para sembrar el césped se había estado abriendo a contrasentido y eso hizo que las bisagras cedieran. De eso se advirtió de palabra al Patronato», explicó Roig.

El presidente del CA Pitiús comentó que «no es un problema causado por el viento». «Vale que ha sido el ejecutor, pero porque esto está deteriorado desde hace años. Hoy en día, que llevamos tres o cuatro meses sin lluvia, los anclajes siguen teniendo agua. Si estuvieran bien sellados, como tienen que estarlo, no entraría. De hecho, en los que estaban bien sellados no pasó nada», argumentó.

Roig dejó claro que «la puerta está doblada y hay escuadras que se han roto o descuadrado». «No hay que olvidar que la jaula tiene que pasar una homologación y no se trata sólo de levantarla. Luego hay que cuadrarlo todo para que marque la simetría del reglamento y no es fácil cuadrarla», advirtió.

La falta de mantenimiento va más allá de la jaula. Basta con echar un vistazo también a la grada de Can Misses 3, en la que el año pasado se instalaron asientos. El hormigón ha cedido en varias zonas. En alguna incluso quedan al descubierto los hierros. También hay algún escalón roto, que supone un peligro para quien transite por la grada. Y todo eso cuando la próxima semana arranca la temporada para elCD Ibiza, deSegundaRFEF, cuyos aficionados se situarán en esa zona.