El Ayuntamiento de Sant Josep presenta el proyecto de remodelación del nuevo estadio Kiko Serra, que permitirá aumentar el aforo de la instalación y la calidad de las instalaciones tanto por los deportistas como por el resto de usuarios, además de rehacer todo el exterior del campo de fútbol municipal de Sant Jordi con nuevos espacios ajardinados que integrarán el recinto deportivo con el entorno.

Este proyecto tiene un coste de 3,8 millones de euros y la primera partida económica destinada a la realización del proyecto ya se integrará en los presupuestos para 2023 con la intención que la licitación y posterior comienzo de obras no se alarguen más allá de mitad de 2024, para que el club pueda iniciar la competición con el estadio totalmente remodelado por la temporada 2025-2026 si todo sigue la tramitación prevista. El diseño se ha presentado esta semana a la directiva de la PE Sant Jordi, que ha colaborado en todo el proceso, y se expondrá al estadio a partir de este fin de semana para que también lo puedan conocer los forofos y usuarios de las instalaciones.

«El proyecto del nuevo estadio es muy ilusionante, ambicioso y necesario tanto para Sant Jordi como para todo el municipio. El primer equipo masculino está asentado en la Tercera División; el primer equipo femenino compite a nivel nacional, y los clubes de fútbol base cada vez van creciendo más, por lo cual desde el Ayuntamiento hemos visto que toca ponerse manos a la obra y dotar en el pueblo de las instalaciones más adecuadas para atender tanto las necesidades actuales como las de las futuras generaciones de deportistas que saldrán de estas pistas», ha explicado el alcalde, Ángel Luis Guerrero, que ha destacado que «hace tiempo que el Kiko Serra necesitaba una mejora, «pero por cuentas de hacer una pequeña ampliación para salir del paso creemos que es el momento de hacerle una renovación radical que nos asegure un estadio por muchos años».

Por su parte el regidor de Deportes, Francisco Vives, ha afirmado que «con este proyecto los clubes ganan en aforo y en dotaciones, pero también en servicios puesto que ampliamos todas las salas y vestuarios que había hasta ahora y multiplicamos por cinco las oficinas, para que cada club tenga su espacio propio».

Desde la junta directiva de la PE Sant Jordi, su vicepresidente, Alfonso Rojo, ha añadido que «es un proyecto muy bonito, muy ambicioso e ilusionante, en el cual llevamos dos años trabajando junto al Ayuntamiento, y estamos deseando ya poderlo estrenar. Hemos visto que el Consistorio ha entendido nuestras necesidades para dimensionar y profesionalizar el club y recibimos con alegría que tengamos ya un anteproyecto tanto completo y unas fechas claras para que acontezca una realidad».

Amplia actuación

Las obras abordarán toda la zona del recinto donde se sitúa actualmente el edificio de los graderíos y oficinas. Este volumen se renovará por completo, manteniendo la mayor parte de la estructura existente pero con la demolición de fachadas y tabiques. En esta actuación también se llevará a cabo una ampliación del edificio hacia la zona norte, la más próxima a la desechería. En el lado contrario del sur, donde actualmente se sitúa la entrada en el campo, se realizará una transformación de la zona convirtiéndola en una plaza abierta para que la pueda disfrutar toda la población y con una mejora del paso de personas hacia el interior del recinto que hará más fácil el control de acceso en la parte del recinto que todavía faltaba para desarrollar.

El nuevo estadio permitirá ampliar todas las posibilidades, empezando por su capacidad, que pasará de los 270 asientos actuales a los 947 de que dispondrá el nuevo graderío, a los que se tienen que añadir las 424 sillas más que se podrán habilitar gracias a unos graderíos supletorios, el cual elevará el aforo total hasta los 1.370 espectadores. El nuevo espacio para el público mejora el paso de personas para facilitar el acceso a cada localidad y la evacuación del recinto. También dispondrá de un nuevo palco de autoridades con un acceso independiente de la grada general y cabinas de prensa para facilitar el seguimiento y la retransmisión de los acontecimientos deportivos al estadio.

El recinto dispondrá de una cabina por la venta de entradas, que no tiene el estadio actualmente. En cuanto a la parte interior, se amplían los vestuarios que pasan de seis a ocho, además de disponer de más espacio por cada deportista. También se amplia la sala de enfermería, para dotarla de un espacio separado de masajes tanto por hombres como por mujeres, además de un espacio de fisioterapia y recuperación de lesiones. El recinto ampliado dispondrá de zona de musculación con salas de máquinas y zona de recuperación. También se amplía el espacio reservado a los árbitros, con capacidad para seis colegiados y plazas más grandes, además de una zona de recepción para delegados y capitanes que tengan que presentar documentación.

Además de las mejoras en el área interior para los deportistas, también habrá notables mejoras en las zonas del cuerpo técnico y administrativo, con la incorporación de una zona de oficinas y salas de formación. El recinto pasará de tener una única oficina, como tiene ahora, a cinco, además de una sala de reuniones para las directivas y otra sala pensada por actividades de formación. El espacio para lavandería también se verá incrementado para añadir lavadoras y secadoras industriales, así como mesas y estanterías, y todo el recinto contará con una notable ampliación de los almacenes.

Exterior

El exterior de la instalación también verá un cambio importante, empezando por la nueva cubierta elevada, que dará sombra a los graderíos y la terraza de la planta superior. Esta dispondrá de un gran espacio exterior cubierto polivalente además de la zona de cantina y la cabina de prensa. Este espacio pretende ser un punto de reunión de los socios del club y otras asociaciones del pueblo, pero por sus dimensiones también permitirá acoger celebraciones municipales diversas. Adicionalmente a los baños disponibles en las zonas de vestuario, se incorporan baños de uso general al público. Aprovechando estas obras también se mejorará el actual alumbrado añadiendo columnas de focos a cada esquina del campo.

En aspectos de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, el proyecto contempla construir un aljibe bajo la plaza de acceso al recinto. Este aljibe almacenará agua de lluvia y la reutilizará en el riego del campo. También se contempla en un futuro aprovechar la visera de los graderíos para instalar placas solares. Esta actuación no está en presupuesto, pero se contempla su estudio para ejecutarla más adelante.