Óscar Cervantes, a la izquierda, posa con su compañero Óscar Hidalgo, su compañero en el día a día del Campeonato Euro-Africano.

Óscar Cervantes (Ibiza, 17-09-1985) sigue en lo más alto y a un nivel espectacular. El deportista del CAS s’Embarcador se hizo con un doblete de oro (individual y por equipos) en el Campeonato Euro-Africano de pesca submarina, celebrado en Túnez, por lo que revalidó el título continental de 2019. El ibicenco tratará de cerrar el círculo con un oro en el próximo Mundial, aunque todavía eso no pasa por su cabeza y prefiere disfrutar del momento.

—Campeón de Europa y por segunda vez consecutiva. ¿Qué se siente al ser el mejor?

—Es una sensación espectacular. La verdad es que veníamos con la idea de ganarlo, pero nunca se sabe.

—¿Se sintió con más presión por ir como defensor del título?

—No, presión no tuve ninguna. El otro campeonato, que lo gané en 2019, fue en un totalmente diferente y este era un sitio más acorde al tipo de pesca que yo hago, en el Mediterráneo, con un fondo muy parecido al de Ibiza.

—¿Se vio campeón tras la primera jornada?

—Bueno, al ganar la primera manga y ver que la diferencia de porcentaje era alta, las expectativas para el día siguiente eran buenas. Sin embargo, al ser dos pruebas, nunca sabes qué va a pasar a ciencia cierta. En la segunda te puedes hacer daño o puede pasar cualquier cosa y descolgarte. Hay que pescar los dos días.

—¿Qué sabe mejor: el oro individual o el de equipos?

—Son sensaciones diferentes. Las dos saben a gloria, pero cada una a su manera.

—Ser la tercera persona que logra dos veces seguidas este campeonato debe llenarle de orgullo.

—La verdad es que, cuando me enteré de eso, aluciné. Es una pasada que me comparen con José Amengual y Juan Gomis.

—¿Intentará superarles?

—De momento, lo que toca es disfrutar de este oro. Luego, el año que viene ya veremos lo que hacemos.

—Ahora toca poner la vista en el Mundial, que además es en España el próximo año.

—Sí, es en Santander, pero no se sabe nada aún. Tienes que volver a pasar filtros de campeonatos nacionales, autonómicos... No lo tengo todavía en la cabeza.

—Le voy a recordar lo que nos dijo el año pasado sobre el Mundial: «El oro me haría mucha ilusión y lo veo viable». ¿Lo ve más viable ahora incluso?

—Lo veo viable, claro que sí. Lo único que pasa es que no está en mi cabeza aún. Acabo de llegar de Túnez y toca disfrutar de este oro ahora mismo.

—¿Qué supondría para usted cerrar su círculo particular de títulos con un oro mundial individual?

—Sería ya lo máximo y haber conseguido todo. De todas formas, ya estoy más que satisfecho con los resultados obtenidos.

—¿Dónde está el techo de Óscar Cervantes?

—No lo sé. De momento, no veo dónde está.

—Eso significa que le queda cuerda para rato, ¿no?

—Sí. Espero que me queden muchas competiciones por delante. No sé cuántas. Esto es como todo y hay años que tienes más ganas y años en los que tienes menos. He acabado el año bastante bien y eso es lo importante.

—Antes del Europeo, protagonizó una gran remontada en el Nacional, donde acabó tercero. ¿El nivel de España es tan alto como parece?

—En España hay un nivel muy alto de pescadores. Hay muchos tipos de mar y de forma de pescar, y en cada comunidad hay grandísimos pescadores. La dificultad es mayor.