Carlos Roselló, en el centro de la imagen, tras proclamarse campeón de España de la clase Laser Standard en 2018. | R.D.

Hablar del Club Náutico Ibiza es hacerlo de toda una institución del deporte en la isla. Pocos podían imaginar en 1925, cuando se fundó, que llegaría tan lejos y conseguiría resultados brillantes a escala nacional e internacional.

A lo largo de sus más de 97 años de existencia, el club ha cosechado un palmarés envidiable. Su cuadro de honor habla por sí solo del nivel de sus adscritos. Entre los integrantes de dicho cuadro destaca Asier Fernández (TDV), que fue el primer deportista ibicenco en conseguir un diploma olímpico. Lo hizo en Barcelona’92.

PALMA. VELA. Asier Fernández, Director de Preparación Olímpica.MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 30-07-2022
Asier Fernández, que logró un diploma olímpico en Barcelona’92.

También merece una mención especial Carlos Roselló, que fue subcampeón del mundo júnior en Laser 4.7 (2011). Además, en su historial figuran diferentes podios y títulos nacionales en distintas categorías tanto en dicha clase como en Ilca 7.

También se encuentran en su cuadro de honor otros regatistas con, al menos, un podio nacional. Son Bartolomé Marí-Mayans, Jordi Tur Casado, Francisco Terrassa, Alejandro Moreno y Julio Ribas, en Optimist; Francisco Terrassa, Iván Moreno, Jordi Guimera, Marc Terrassa y Veith Nicklas, en clase Europa; Alessandro Tenchini y José Carlos Roselló, en Laser 4.7; Toni Terrassa y, de nuevo, Carlos Roselló, en Laser Radial; Juan Riera, José María Prats y José Torres, en Snipe; Pedro Sansano, Luis Arturo Mata y Juan Carlos Sanchís, en la clase crucero en solitario, y Luis Arturo Mata y Sandra Sabater, en la clase crucero a dos. También en la clase crucero RN tiene regatistas con grandes resultados nacionales, así como pescadores deportivos.

El resumen de resultados en competiciones de elite del CN Ibiza es el siguiente: un diploma olímpico, cuatro medallas en Europeos o Mundiales y 38 metales en Copas o Campeonatos de España.

El CN Ibiza, en estos momentos, maneja flotas de todo tipo de clases: crucero, Snipe, Ilca, 420, Europa y Optimist. Además, organiza regatas cada mes y cuenta con una Escuela de Vela en la que se imparten cursos de iniciación y perfeccionamiento a más de 400 alumnos. No sería de extrañar, por tanto, que siguieran surgiendo nuevos talentos en el mundo de la vela.