Paulina Buforn, en acción durante un partido del Porriño. | Xoel Gil (Balonmano Porriño)

Paulina Buforn está de enhorabuena. La ibicenca ha entrado en la lista oficial de jugadoras preseleccionadas del combinado español para disputar el Campeonato de Europa. España, dirigida por José Ignacio Prades, es una de las 16 selecciones que tomarán parte en la cita continental.

La prelista de la Roja cuenta con 35 jugadoras. Veinte accederán a la convocatoria definitiva y 15 se quedarán fueran. La deportista pitiusa forma parte del grupo de jugadoras de la prelista para el puesto de extremo derecho. En esa misma demarcación también están preseleccionadas Paula Valdivia (CB La Calzada), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Marta López (Rapid Bucuresti) y Anne Erauskin (Super Amara Bera Bera).

El resto da jugadoras son las siguientes: Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Carmen Sanz (Caja Rural Aula Valladolid), Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Wiggins (KH-7 Granollers) y Maddi Aalla (Super Amara Bera Bera), de porteras; Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Ester Arrojeria (Super Amara Bera Bera), Carmen Campos (JDA Dijon), Alicia Fernández (Rapid Bucuresti) y Martina Capdevila (KH-7 Granollers), de centrales; Esther Somaza (KH-7 Granollers), Almudena Rodríguez (Rocasa Gran Canaria), Paula Arcos (Super Amara Bera Bera), Irene Espínola (Rapid Bucuresti) y Seynabou Mbengue (Rocasa Gran Canaria), de laterales derecho; Shandy Barbosa (CBM Morvedre), Lara González (Paris 92), June Loidi (Super Amara Bera Bera), Elena Cuadrado (Costa del Sol Málaga) y María Gómes (Rocasa Gran Canaria), de laterales izquierdo; Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti), Ona Vegué (KH-7 Granollers), Laura Hernández (Super Amara Bera Bera), Soledad López (Costa del Sol Málaga) y Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid), de extremos izquierdo; y Alba Spugnini (Rocasa Gran Canaria), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad), Elísabet Cesáreo (JDA Dijon), Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim) y Ainhoa Hernández (Rapid Bucuresti), de pivotes.

La presencia de la Liga Guerreras Iberdrola es más que notable en esta prelista, con 25 de las 35 jugadoras actualmente militando en la máxima competición de balonmano femenino a nivel nacional. Entre ellas se encuentran nombres más que consolidados con las Guerreras como Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Silvia Arderius o Paula Arcos, además de jugadoras muy jóvenes y con gran proyección que podrían cumplir el sueño de estar en la lista definitiva para el Europeo. Es el caso de Esther Somaza, Lysa Tchaptchet, Nicole Wiggins o Alba Spugnini.

Paulina Buforn firmó este curso por el Porriño y regresó así a la máxima categoría nacional femenina de España tras su aventura por el Fleury Loiret francés. No es la primera vez que la ibicenca entra en una lista nacional. Ya accedió a la juvenil, a la de la selección española B y a la del combinado español de balonmano playa.

Antes de viajar a Podgorica, primera sede de la selección en su periplo europeo, las Guerreras afrontan el Carpati Trophy como una gran oportunidad para preparar el Campeonato de Europa 2022. Allí se desplazarán hoy 16 jugadoras, entre las que no se halla Paulina Buforn. La Roja se medirá en este torneo a Serbia, Austria y Rumanía.