Aritz Rodríguez, con la bicicleta en la mano, durante la transición. | UNISPORT

Los ibicencos Aritz Rodríguez y Susana Sevillano se impusieron este sábado en la novena edición del Triatló Illa de Formentera celebrado en el entorno de es Pujol. De hecho, Rodríguez logró también un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 2h03’02’’, mejorando en 27 segundos el registro que había marcado Roger Serrano en la edición del 2017. En la distancia más corta, en la sprint, el triunfo fue para el alicantino Vicent Ginestar, también con récord de la prueba (1h01’42’’) y la valenciana Belén Leal (1h13’49’’).

La prueba, ya consolidada en el calendario ha reunido un total de 320 que mostraron sus fuerzas en una prueba que tuvo lugar desde primera hora de la tarde. Los primeros en tomar la salida fueron los participantes en la prueba corta, que tuvieron que enfrentarse a 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y cinco de carrera a pie.

Uno de los participantes, durante el tramo de natación. Foto: UNISPORT

En la prueba masculina, Ginestar dominó desde el principio y no tuvo rival. Desde el segmento de natación abrió hueco y llegó a meta con una ventaja de cuatro minutos sobre Pavel Lillo (1h05’26»), segundo clasificado. El podio lo completó Jesús Calvo (1h06,30») que llegó un minuto más tarde.

Más igualada estuvo la prueba femenina en la que finalmente Belén Leal, logró abrir un buen hueco sobre la ibicenca Nuria Vergara, que registró una marca de 1h16’38», y Romina Ros (1h17’33»).

Después, se disputó la modalidad sobre distancia olímpica (1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo). En la categoría masculina, la prueba estuvo igualada hasta el tercer segmento, con cuatro corredores en cabeza: Aritz Rodríguez, Javier Cardona, Ismael Parrilla, ganador el año pasado, y Luis Ashley Iban Baker.

Cuatro de los participantes, en el segmento de bicicleta. Foto: UNISPORT

Los cuatro empezaron los últimos 10 kilómetros separados por apenas 30», pero Aritz destrozó a todos sus rivales con un ritmo infernal. Voló hacia la meta para imponer un nuevo récord. Segundo y tercero fueron, respectivamente, Javier Cardona (2h07’28») e Ismael Parrilla (2h11’27»).

En féminas, el podio lo han copado las atletas del Ibiza Half Triathlon. La prueba fue un mano a mano entre Susana Sevillano e Indre Barkute, que se alternaron en el liderato de la prueba hasta que en el sector a pie Sevillano se marchó de su compañera para llegar a meta con un tiempo de 2h23’58’’. Barkute ha cruzado la meta con un crono de 2h24’49» y tercera fue Maria Victoria Abrate, con un registro de 2h34’11».