El pasado fin de semana se celebraron las XXXIII Jornadas Náuticas Pitiusas y la embarcación ‘El Brujo’ ha resultado la vencedora logrando así el Jabeque de Plata, un trofeo que se entrega cuando la misma embarcación gana por tercera vez las Jornadas Náuticas Pitiusas.

Esta regata, organizada por el Club Náutico Ibiza, ha estado conformada por un total de cuatro etapas en las que las embarcaciones han tenido que realizar un recorrido de 100 millas con el objetivo de rodear las Pitiusas. En total han participado 40 barcos con esloras que han ido desde los siete metros hasta los 18, de la clase Crucero repartidos en los grupos A, B, C y D, dependiendo de la velocidad.

La primera jornada de esta competición tuvo lugar el viernes y partió desde el puerto de Ibiza hacia Sant Antoni de Portmany y contó unas condiciones climáticas bastantes severas, sobre todo para las embarcaciones más pequeñas. La regata se resolvió de forma muy rápida y el primero en cruzar la línea de llegada fue la embarcación ‘Urbania’ que llegó a Tagomago en una hora y media aproximadamente. En la siguiente etapa, que tuvo lugar el mismo viernes, las embarcaciones tenían que llegar hasta Sant Antoni de Portmany y el primero en llegar en tiempo compensado fue el barco ‘El Brujo’. En esta fase cabe destacar el aguante y la pericia de la embarcación ‘Flag’ que siendo la más pequeña de la flota, terminó quedando en segunda posición de su clase.

Sebas Candela Martinez

El segundo día el recorrido consistió en salir del puerto de Sant Antoni de Portmany hasta Ibiza, una jornada que se desarrolló con bastante viento con respecto al día anterior. En esta etapa la embarcación ganadora fue la de ‘Kametimo’, del ibicenco Vicent Marí. En este punto de la regata, tanto la embarcación de ‘El Brujo’ como la de ‘Kametimo’, este último fue el ganador en esta competición en 2021, pujaban por el Jabeque de Plata.

El tercer y último día, el domingo, los participantes tenían que rodear la isla de Formentera. Así, el barco ganador fue el de ‘El Brujo’, colocándose en primera posición en la general y así, al haber ganado la regata en tres ocasiones, consiguió el Jabeque de Plata.

En esta cita deportiva se han reunido un total de 450 deportistas provenientes del litoral mediterráneo y también de otros países como Inglaterra, Irlanda, Noruega, Italia, Alemania, Rusia o Finlandia.