Javier Linero, de la Asociación Balear de Taekwondo ITF, se subió a lo más alto del podio en la Copa del Mundo celebrada en en Koper, Eslovenia. El ibicenco, cinturón rojo punta negra, se proclamó campeón en la modadidad de tules (formas) en la categoría de 15-17 años y se colgó la medalla de plata en combate. No fue el único representante pitiuso que se lució en tierras eslovenas, pues César Victori se hizo con la medalla de bronce en tules.

En formas, Linero superó al estadounidense Joel Macías por 5-0 en primera ronda. Luego, tuvo que lidiar con tres polacos de manera consecutiva: Karol Misterkiewicz (4-1), Patryk Matejak (4-0) y Alex Wójcik (2-1). Esto le permitió plantarse en la final, en la que se impuso al búlgaro Selimir Kadish por 4-1.

Javier Linero también tomó parte en la modalidad de combate. En su peso (más de 55 kilogramos), eso sí, solamente había tres participantes. Tras quedar exento de rival en semifinales, se vio las caras con el uzbeko Saidolim Khamdamov en la batalla por el título. En ella, cayó por 3-0, colgándose así la medalla de plata. Por otra parte, en salto se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Linero se mostró «muy feliz» tras este éxito. «He cumplido mi sueño de ser campeón mundial desde que me apunté a clases por primera vez en 2016», confesó a Periódico de Ibiza y Formentera.

«Hace un año que, con mi sabumnim, decidimos venir y desde entonces hemos trabajado mucho la parte técnica, física y táctica para esto. Con este objetivo en mente he participado este año en tres competiciones, una de las cuales fue el Campeonato de España y quedé primero en formas, primero en lucha y tercero en técnicas especiales. He cumplido mi sueño gracias a mi sabunimn Julián Vassallo», continuó el ibicenco, cuyo próximo objetivo es «obtener el cinturón negro en diciembre y ser parte del equipo nacional, además de seguir entrenando para competir en la próxima Copa del Mundo».  

En el evento también participó otro representante pitiuso que también brilló con luz propia en la misma categoría de edad: César Victori Lavela, cinturón azul. En tules superó la primera ronda exento de rival, por lo que accedió directamente a cuartos de final. En ellos, ganó al finlandés Ville Turves por 3-1 para asegurarse un sitio en el podio. En la siguiente eliminatoria no pudo con el inglés Ben Todd (3-2), por lo que se quedó fuera de la final.

En combate, César Victori cayó en primera ronda contra Maciej Paduch (3-1), de Polonia, dentro del peso de 55 a 60 kilos. El campeón en esta categoría fue el polaco Patryk Matejak, que doblegó en la final a su compatriota Oskar Chinski por 2-1.