Un instante de la primera jornada de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. | JON IZETA

En la mañana de este sábado, a las 09.00 horas, se ha dado el pistoletazo de salida a la XIX edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo en el Puerto de Ibiza, al pie de las murallas Patrimonio de la Humanidad. El ganador de esta primera jornada ha sido el ibicenco Marc Torres.

Los más de 450 participantes tenían por delante 91 kilómetros de recorrido por el interior y norte de la isla; una etapa donde los paisajes, el buen ambiente, y esos avituallamientos tan característicos de la cita han sido clave para superar los tramos más exigentes del recorrido.

Nada más tomar la salida, los ciclistas han completado 30 kilómetros por el interior de la isla, pasando por Santa Gertrudis, Sant Llorenç y Sant Carles, donde estaba ubicado el primer avituallamiento. Una primera toma de contacto relativamente suave para continuar en dirección a la cala de Sant Vicent, justo antes del primer tramo cronometrado. «Han completado aquí 4,3 kilómetros de duro ascenso, con un desnivel del 7 %, donde hemos visto cómo los corredores se animaban unos a otros para encarar este primer reto del día», explicaba Juanjo Planells, máximo responsable de la cita.

El segundo avituallamiento lo tenían justo al acabar este tramo, a partir del kilómetro 52, en el municipio de Sant Joan. Los ciclistas han disfrutado de un largo descenso hasta la mítica cala de Benirrás, justo antes del segundo tramo cronometrado. «Este segundo punto ha sido más corto, de 1,4 kilómetros, mucho más exigente que el primero en lo que a desnivel se refiere, una prueba de fuego para los corredores a quienes aún les quedaba el tercer tramo antes de entrar en meta», explicaba Planells.

El tercer avituallamiento venía inmediatamente después, en Sant Miquel, para reponer fuerzas de cara al final de la etapa donde aún debían dosificar energías. «Pensaba que los tres avituallamientos me podrían romper el ritmo durante la etapa y ha sido todo lo contrario, al final los he agradecido, y no solo eso, lo hemos disfrutado», comentaba Paola Zahonero, fiel participante de la Vuelta Ibiza en MTB que ha rodado por primera vez en esta prueba cicloturista y ha quedado cuarta en su categoría.

El último tramo cronometrado finalizaba en el mismo punto que la etapa: en el Alto Can Germà, en Sant Antoni. «Han acabado la etapa haciendo un último tramo cronometrado, una de las novedades de este año. Con 6,8 kilómetros que afrontar y un desnivel medio del 6 %», ha aclarado Planells antes de la entrega de premios de este sábado; donde el sol y el calor han sorprendido a los corredores.

Este domingo, la etapa saldrá desde la plaza de la iglesia de Sant Agustí a las 09.30 y se prevé que los primeros corredores estén entrando en meta, en el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni de Portmany, sobre las 13.30 horas.