Los pilotos hicieron este sábado las primeras subidas antes del plato fuerte que tendrá lugar en la mañana de este domingo. | Arguiñe Escandón

La trigésimo séptima edición de la Pujada a sa Cala abrió fuego este sábado con los primeros entrenamientos y la primera manga de carrera del Campeonato de España de montaña. Esta primera subida estuvo dominada por el piloto asturiano José Antonio López-Fombona que apura sus opciones de proclamarse campeón de España, un título que se está jugando mano a mano con Gerard de la Casa, teniendo este último una gran ventaja en la clasificación a falta de esta subida que es la última parada del circuito nacional.

La jornada de este sábado comenzó con los entrenamientos de todas las competiciones. Los pilotos que participan en el Campeonato Balear tuvieron dos subidas de entrenamiento para familiarizarse con la ascensión antes de la competición propiamente dicha.

Por otro lado, el Campeonato de España tuvo una subida de entrenamientos y una segunda ya competitiva. El más rápido dentro de la categoría de turismos fue el mencionado López-Fombona que registró un tiempo de 2’11’’229 con su Audi RS 5 DTM (2007). Un tiempo muy superior al resto de los pilotos que completaron la ascensión y que ya pertenecían a otras clases de la categoría 1. Su principal rival, Gerard de la Casa realizó un trompo en la primera curva y decidió abandonar.

Por otro lado, en la categoría 2, el más rápido fue el mallorquín Jaime Carbonell con su Norma M20F. Empleó un tiempo de 2’12’’355.

Por último, en categoría 3, en las barquetas, Mario Asenjo firmó un registro de 2’08’’781 para ser el más rápido del día en completar los cuatro kilómetros de ascensión.

Este domingo será el día grande, a partir de las 9.00 horas comenzarán los entrenamientos y, posteriormente, las subidas competitivas para derimir a los vencedores de una nueva edición de la mítica subida ibicenca.