La Ibiza Trail Maratón ha coronado este domingo a los más fuertes con las distancias maratón y medio maratón. Los 21 kilómetros han tenido sabor ibicenco con unos estelares William Aveiro e Irati Matas, mientras que en la prueba reina se han impuesto Andreu Simón y Chiara Galli.

Empezando por la prueba de 21 kilómetros, que al igual que todas las de esta edición estrenaba recorrido, Aveiro fue el más rápido en completar el trayecto entre Santa Agnès y Sant Antoni. El atleta paraguayo afincado en Ibiza revalidó su título del año pasado y logró un doblete en esta edición después de que el sábado se impusiera en el 10K.

Tras firmar un tiempo de 1h32’52’’, Aveiro destacó: «Ataqué en la parte más técnica del recorrido, en una zona de subida, allá por el kilómetro 4, y ya no cejé hasta llegar a meta». Tras él, llegó otro de los favoritos, el veterano Ignasi Cardona que había vencido en el 4K del sábado. Este clásico de la prueba tuvo un bonito mano a mano con Pau Capell, otro de los favoritos, que se decidió por poco menos de un minuto. 1h40’50’’ para Cardona y 1h41’38’’ para Capell.

Si Aveiro dio toda una exhibición, en la categoría femenina, Irati Matas no se quedó atrás. La corredora que hace unos meses anunció su retirada de la alta competición por una enfermedad rara sigue corriendo de lo lindo. Y eso fue lo que hizo. Voló por el recorrido para dejar en meta un tiempo de 1h55’47’’. Hubo que esperar mucho tiempo hasta que apareció por el Passeig de ses Fonts Amparo García, segunda con 2h07’27’’. El podio lo completó Pilar Sánchez (2h13’16’’). La gran ausente fue Nuria Picas, la considera mejor corredora del mundo no participó por unas molestias físicas tras haberse caído en el 10K del sábado.

Noticias relacionadas

Tras su victoria, Matas destacó lo bonito del recorrido: «El terreno tenía de todo, tramos más y menos técnicos, subidas, bajadas…y muy bonito el entorno. Era la primera vez que corría y me ha parecido preciosa».

Categoría reina

El plato fuerte fue la distancia de 42 kilómetros que da nombre a esta prueba. Un recorrido con salida en Na Xamena y llegada en Sant Antoni. en el que el campeón de España, Andreu Simón, sacó su mejor versión. Era el favorito y no falló. Tercero en 2016, logró coronarse con un ritmo final que llevó hasta la meta en la que firmó un tiempo de 3h22’20’’. Gerard de Antonio, logró un meritorio segundo puesto (3h28’56’’), para lo cual tuvo que superar en un apasionante cara a cara a Pablo Villalobos (3h29’57’’).

«No tiene grandes desniveles, pero al ser un constante sube y baja, no da descanso. Al final se me ha hecho duro, pero lo he disfrutado muchísimo», declaró Simón en meta tras saborear la gloria en la Ibiza Trail Maratón.

Por su parte, la italiana Chiara Galli se impuso en la carrera femenina (4h47’57’’). Segunda en la pasada edición de la Ibiza Trail Maratón, logró subirse a lo alto del podio este año, todo ello a pesar de no realizar una preparación específica para la prueba. «Estoy muy cansada pero feliz por el triunfo. Me ha resultado muy dura, sobre todo, por el calor», afirmó Chiara Galli. El podio femenino lo completaron Claire Cooper (5h08’09’’) y María Mayans (5h59’35’’).