Helene Alberdi fue la ganadora de la edición de 2021. | Irene Arango

La Ibiza Half Triathlon se celebra este domingo con algunos de los mejores triatletas del panorama nacional e internacional. La prueba que será la antesala del Campeonato del Mundo de la especialidad que se celebrará el próximo año en la isla cuenta con 310 inscritos en sus diferentes modalidades.

Ibiza será, además, en esta edición la última parada del circuito de la Copa de España. El gran favorito de esta edición, Víctor Arroyo, doble campeón nacional de Larga Distancia, saldrá también como vencedor de esta Copa una vez finalice la carrera de este fin de semana.

Arroyo no será el único deportista de renombre que estará en la línea de salida. La inclusión en el calendario de la Professional Triathletes Organization (PTO) ha hecho que se presenten deportistas como el australiano Nick Kastelein o la germana Els Visser. La lista la continúan Pablo Dapena, Guillem Rojas, Roger Manyà, Thomas Vanhalst o Marcel Bolbat, en la masculina; y Elizabeth Nyitray, Célia Merie, Anna Noguera, Laura Gómez y Esther Rodríguez. Estas dos últimas se están jugando también la Copa de España. En cuanto a la participación ibicenca, los principales nombres son Aritz Rodríguez, Dani González y Javi Cardona, además de Susana Sevillano e Indre Barkute, en la categoría femenina.

Recorrido

Durante el acto de presentación que tuvo en el hotel One Ibiza Suites, el organizador de la prueba, Andoni Valencia, explicó el recorrido, con dos kilómetros de natación, 90 de bicicleta y 21 de carrera a pie que exigirán al máximo a todos los participantes. La natación tendrá su salida en ses Figueretes y los triatletas tendrán que dar la vuelta a la Illa de ses Rates. A continuación, cogerán la bicicleta para lanzarse a dar dos vueltas por un circuito que les llevará hasta Sant Miquel y Santa Agnès, siendo el camí vell de Sant Mateu el eje principal. Por último, ya de regreso a Vila, media maratón en un circuito de tres vueltas que empezará y acabará en ses Figueretes y que tendrá su parte más exigente en la zona de Dalt Vila.

Precisamente, sobre ello habló durante la presentación el gran favorito, Víctor Arroyo, que debutará en la isla: «Estoy contento de estrenarme aquí, me habían hablado muy bien de la prueba y del entorno que se realiza. Es una prueba bastante explosiva por lo que me han dicho y habrá gente de nivel. Yo estoy entre los 100 mejores del ránking y que sea una prueba PTO viene bien para sumar puntos y subir posiciones». Sobre su objetivo, aseguró que es estar en el podio y hacer un entrenamiento de calidad para las pruebas que tiene por delante y se definió como un triatleta que gestiona muy bien en el sufrimiento.