Los equipos del CD Ibiza y el Juan de Ávila posan tras renunciar a jugar en es Viver por la resina de la pista el curso pasado.

El equipo femenino de fútbol sala del CD Ibiza tiene serios problemas, tan serios como que su desaparición es una carta que está sobre la mesa. El Ayuntamiento de Eivissa le ha reducido su horario de entrenamiento, limitado a una única sesión semanal (jueves a las 22.00 horas), y varias de sus jugadoras han decidido marcharse a otros conjuntos con los que sí pueden ejercitarse más veces y disfrutar así de su deporte. Es más, la entidad rojilla ya tuvo que aplazar su partido de la primera jornada de la Liga Autonómica, previsto para el pasado fin de semana, por falta de jugadoras. Poca broma.

La historia viene de lejos, concretamente desde que se eliminaron las pistas situadas junto al Patronato Municipal de Deportes (PMD) para convertirlos en campos de fútbol-7. Ahí se ejercitaban las rojillas hasta ese momento. El Consistorio las reubicó en el pabellón de es Viver, donde se toparon además con el problema de la resina en la pista por los entrenamientos previos de equipos de balonmano, pero con una considerable reducción de horario. Sólo disponían de un día fijo a la semana y otro que debían alternar con el San Pablo (semana sí, semana no).

El club decidió buscar una pista más para que el equipo pudiera ejercitarse en las condiciones que requiere una competición como la Liga Autonómica femenina. Le preguntó a Vila si podría hacerse cargo del pago de ella y la respuesta fue negativa. Finalmente, la entidad rojilla pagó de su bolsillo el alquiler de la pista de Sa Real.

La bola se ha hecho más grande esta campaña. Para empezar, el Cedé ya no puede seguir haciendo uso de la pista de Sa Real, ni siquiera pagando. Esta opción ya no está sobre la mesa. Para rematar, el Ayuntamiento de Eivissa le ha arrebatado el día alterno que compartía con el San Pablo, por lo que solamente dispone de un día de entrenamiento semanal.

Estefan Lanchon, coordinador de la sección de fútbol sala del CD Ibiza, afirmó ayer que el club ya ha contactado con el PMD, presidido por la concejala de Deportes Elena López, desde donde le han trasladado que van a «buscar una solución». Mientras tanto, el problema sigue latente.

A la espera de soluciones

«El año pasado pudimos solucionarlo a pesar de que el Ayuntamiento no quiso pagar los entrenamientos en Sa Real, pero este año no hay disponibilidad ni pagando y nos da solamente un día a la semana. Hemos pasado por escrito lo que sucede y nos dicen que buscarán una solución», explicó Lanchon.

El coordinador no ocultó el problema añadido que esto supone: fuga de jugadoras y posible desaparición. «Muchas chicas, al ver este panorama, prefieren irse a otros clubes, incluso de otros municipios, que tienen horarios fijos y más opciones. Nosotros estamos buscando como locos jugadoras para no desaparecer. Ya hemos tenido que aplazar el primer partido de Liga en Menorca por no tener jugadoras para el fin de semana», explicó.

Lanchon también recordó que tienen un handicap con respecto a los otros dos equipos de fútbol sala de Vila (Gasifred y San Pablo). «Ellos tienen una instalación cedida por el Ayuntamiento en la que pueden entrenar. Nosotros no tenemos pista y nos encontramos en una Liga Autonómica con un solo día de entrenamiento», lamentó el coordinador de un CD Ibiza que busca un rescate urgente o tendrá que plantearse la retirada.