Nusy Marín posa con sus alumnos este viernes en el Bahía San Agustín. | Arguiñe Escandón

Nusy Marín (Palma, 19-07-1976) llegó a Ibiza hace 13 años y desde entonces se convirtió en la gran impulsora del taekwondo en la isla. Creó la Delegación de Ibiza y Formentera y bajo su tutela este arte marcial creció en las Pitiusas. Ahora, su trabajo ha sido reconocido por la Real Federación Española de Taekwondo. El pasado fin de semana, en la cena de homenaje a esta disciplina en Baleares, Marín recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Cabe recordar que 2019 ya había sido condecorada con la Medalla de Bronce.

«Para mí, esta distinción significa muchísimo. Es un reconocimiento a mi trabajo y le doy mucho valor, ya que toda mi vida la he dedicado al taekwondo. Más que un trabajo, es una forma de vida, un arte marcial que llevo practicando desde los siete años», confesó Nusy Marín.

La mallorquina, que es cinturón negro quinto dan, maestra nacional y árbitro nacional, también destacó: «Este reconocimiento me hace coger más fuerza e ilusión para seguir dedicando mi tiempo a este maravilloso arte marcial y poder transmitir a mis alumnos los valores que el taekwondo me ha dado y me da día a día».

En cuanto a sus logros desde que desembarcó en la isla, más allá de crear la Delegación Insular, también fue la organizadora de cuatro ediciones del Open Internacional. También ha montado tres clubes en la isla. El primero de ellos, el Club Taekwondo Ibiza de la que sigue siendo responsable. Después lanzó el Club Portmany junto a su alumno Daniel Lagar. Por último, en Formentera también impulsó un club con Antonio Navas, al que conoce desde niños. Además, en la actualidad, es la encargada del grupo de seguimiento del Govern Balear en Ibiza.

Su labor en la isla no se queda solo ahí. También da clases en las escuelas municipales de Sant Antoni y Sant Josep; y en el Club Bahía San Agustín, al que está muy agradecida: «Es el club que me ha dado la oportunidad de crecer en la isla. La directiva de este club siempre ha creído en el taekwondo y gracias a ellos se ha dado a conocer mucho más en Ibiza. La verdad que no hay palabras de agradecimiento suficientes para ellos».

Sus alumnos

Más allá de todo ese trabajo personal, lo que de verdad llena a Nusy Marín son sus alumnos y los éxitos que han podido lograr a lo largo de todos estos años. A lo largo de este tiempo no son pocos los que han logrado resultados destacados. Actualmente, cuenta con cinco cinturones negros entre sus discípulos, destacando especialmente el catalán Daniel Quesada que ocupa la segunda posición del ránking mundial y que actualmente se encuentra en el Centro de Alto rendimiento de Sierra Nevada preparando el Campeonato del Mundo.

Otro de los nombres destacados es la joven Firdaws Azemat que es campeona de Baleares y bronce en el Campeonato de España.