Juan Antonio Anquela reclama una acción durante el partido del domingo entre la UD Ibiza y el Mirandés. | Daniel Espinosa

«Es una locura» repitió hasta en tres ocasiones Juan Antonio Anquela al ser preguntado por la racha de siete jornadas sin ganar que arrastra la UD Ibiza. Las semanas van pasando y el equipo sigue bloqueado. Jugadores que el curso pasado ofrecieron un nivel, ahora están muy por debajo de esas prestaciones. Los nervios y el miedo a estar en el pozo atenazan a un equipo que necesita una victoria como el comer.

El nuevo técnico está buscando la fórmula para revertir la situación, pero de momento no da con la tecla. Esta semana la liga se frena para disputarse la primera ronda de la Copa del Rey y en el seno del club esperan que esto pueda ser un punto de inflexión. El parón puede venir bien para resetear y «limpiar cabezas», algo que también destacó el propio Anquela tras el empate contra el Mirandés.

Se espera, además, que este fin de semana se hagan muchas pruebas y que jueguen los menos habituales. El rival, de inferior categoría, es propicio para romper esta mala dinámica y conseguir un triunfo que no llega desde el dos de octubre, cuando se superó al Lugo (3-2).

El principal quebradero de cabeza para Anquela está siendo la fragilidad defensiva del equipo. En los últimos partidos se han encajado goles que han desesperado al técnico y así se lo ha hecho saber a la plantilla y posteriormente lo ha confesado en rueda de prensa. No solo es eso, el de Linares también ha insistido una y otra vez en la necesidad de ser más contundentes y ganar los duelos. Conocedor de la categoría a la perfección sabe que si no se mejora en esto, no hay nada que hacer.

Muchos cambios
En esa búsqueda de la tecla, Anquela ha cambiado de sistema y ha movido el once en los tres partidos. Solo hay cinco que han repetido alineación en estos encuentros desde su llegada. Fuzato, Escobar, Goldar, Diop y Castel. Los tres últimos habían tenido menos protagonismo con Baraja, aunque es cierto que sufrieron diferentes problemas físicos.

Así pues, en la defensa ya ha probado a los tres laterales derechos de la plantilla. Coke jugó en Burgos; Zé Carlos lo hizo como carrilero ante el Leganés; y Fran Grima fue titular ante el Mirandés. En el eje de la zaga, Goldar ha estado acompañado por Martín, Gálvez y Álvaro García. Se espera que sea Juan Ibiza, que sigue recuperándose de su dedo del pie, el que, al igual que el curso pasado, termine siendo el titular.

En el centro del campo, Diop ha jugado con Morante y con Isma Ruiz, mezclando juventud y veteranía. Además, da la sensación de que las últimas actuaciones de Morante no han convencido a Anquela, todo lo contrario que Isma Ruiz que aprovechó los minutos saliendo desde el banquillo para ganarse el sitio en el once.

En las bandas también ha habido mucho movimiento. Herrera, Suleiman, Nolito y Bogusz han tenido su oportunidad. Hasta Appin jugó tirado a la derecha. Arriba Castel está siendo indiscutible y en la anterior jornada dio entrada también a Ekain en una posición más retrasada.

Los que todavía no han tenido minutos son Miguel Azeez y Armando Shashoua, además del mencionado Juan Ibiza y Germán, que con la titularidad de Fuzato se espera que juegue este sábado en Palencia sus primeros minutos de la temporada. También es cierto que algunos como Miki Villar, Javi Vázquez o Darío Poveda apenas han jugado un puñado de minutos. Estos también tendrán la oportunidad de reivindicarse en el partido copero.