Los cuatro ibicencos posan en la portería. | Irene Arango

Que el balonmano ibicenco está en auge no es ningún secreto. El HC Eivissa lleva años trabajando muy bien y ahora está recogiendo esos frutos siendo el protagonista del mejor balonmano balear de todos los tiempos. Consolidado en División de Honor Plata y jugando la fase de ascenso en las dos últimas temporadas, los de Vila también están trabajando bien la cantera. Fruto de ello, son los cuatro jugadores ibicencos que están actualmente en la plantilla del primer equipo. Marc Torres (06-01-1993), Vicente Sancho (20-09-1992), Jordi Marí (29-02-2004) y Adrián Fernández (02-12-2004) lucen con orgullo la camiseta del equipo de su tierra.

Tres de ellos estarán esta noche en sa Blanca Dona (20.30 horas) para medirse al Torrelavega en la Copa del Rey. Por segunda vez en la historia, un equipo de Asobal visita la isla y en esa fiesta del balonmano ibicenco estarán Marí, Fernández y Torres. No así, Sancho que sufrió una lesión de ligamento cruzado y menisco en su rodilla que le mantendrá fuera de las pistas durante los próximos meses.

«No quiero mirar a largo plazo. Es la segunda vez que me lesiono en esta rodilla y ya sé por lo que tengo que pasar. Estoy jodido anímicamente porque me gustaría jugar, pero es lo que hay», explica el extremo.

Sancho destaca que la presencia de cuatro jugadores ibicencos en la primera plantilla habla claramente del buen hacer del club: «Lleva muchos años trabajando bien la cantera. Jugar en el primer equipo está muy cotizado y que cuatro de nosotros lo estemos haciendo… Tiene mucho mérito».

En una línea muy similar se expresa al ser preguntado por esta eliminatoria copera: «Lo que decíamos antes, el trabajo bien hecho. Es un premio al balonmano ibicenco y balear. Es un partido muy difícil, pero vamos a disfrutarlo. Que la gente venga a ver buen balonmano».

Los otros tres ibicencos del primer equipo coinciden en esta idea de que es un partido para disfrutar tanto los jugadores como la afición. La expresión fiesta del balonmano se ha escuchado varias veces en el club durante los últimos días.

Juventud

Adrián Fernández y Jordi Marí son los más jóvenes. Este año es su primer año como sénior, pero ya están en dinámica del primer equipo desde su etapa como juveniles. El primero de ellos se muestra encantado por cómo está yendo la temporada y destaca: «Estoy viviendo una experiencia que muy poca gente puede tener y lo valoro mucho». «Yo no me imaginaba ni estar cerca de un Copa del Rey ni llegar a dónde estamos con el equipo y a este nivel», añade.

Al ser cuestionado por cómo es el trato con los más veteranos, señala: «Me intentan ayudar y enseñar. Estoy muy contento con el proyecto, estoy aprendiendo mucho. Tengo muy buenos compañeros y me han enseñado todo lo que sé».

Marí coincide: «Nos dan caña –risas–, pero es para mejorar. Intento aprovechar toda su experiencia. Somos un equipo bastante joven, pero tienen mucho balonmano y todo lo que se ve en el entrenamiento me sirve para mejorar».

Este joven que se muestra agradecido por «haber podido crecer a la vez que el club» recuerda: «Llegué al primer equipo siendo juvenil y me encontré con un balonmano muy distinto. Era un nivel muy superior y eso me dio mucho margen de mejora. Durante estos últimos tres años he intentado ponerme a la altura. Fue muy complicado porque pasé a jugar con gente buena de verdad. Siempre he intentado aportar cada vez un poquito más al equipo. El es el equipo con el que me he criado».

Marí, además, se atreve a soñar con Asobal en un futuro: «El objetivo del club es seguir creciendo. Se están esforzando mucho para seguir creciendo y, por su puesto, se puede soñar con Asobal. Si se da la situación, se luchará. Si no es este año, será otro».

Ambicioso también es Marc Torres. Debutó en Segunda Nacional y ahora juega con su club en División de Honor Plata. «Era impensable pensar que podríamos llegar a esta categoría. Hay equipos con mucha historia, nos hemos colado entre los mejores de España», señala.

Al hablar de este crecimiento, mira hacia la gente que está en la directiva: «Están muy involucrados y están haciendo crecer el proyecto. Esta gente que se ha movida es la que nos ha hecho crecer».

Sobre la presencia de cuatro jugadores ibicencos en el primer equipo, afirma: «En el club la cantera siempre ha sido muy importante. Hay voluntad de que la cantera sea importante. Se ve también en que los fichajes que vienen de fuera entrenan a los equipos de la base y nos empapan del balonmano de la Península».

Por último, más allá de la fiesta de esta noche, tiene claro que la temporada pasa por este mes: «Está muy difícil entrar en el grupo de arriba y ahora tenemos una serie de partidos muy decisivios. Es la hora de la verdad».