La 10K Ibiza-Platja d’en Bossa pasará a ser una de las pruebas de Interés Turístico Insular. Esta carrera, que apenas tiene un par de años de vida, ha entrado con fuerza en el calendario del atletismo nacional posicionándose como una de las pruebas más rápidas que se celebran en este país. Impulsado por Dani Becerra, el circuito está diseñado para intentar atacar el récord de España de los 10 kilómetros en ruta. De hecho, en la anterior edición, el olímpico Adel Mechaal se quedó a tan solo dos segundos con un tiempo de 27’50’’. Sí logró el récord de Suecia en la categoría femenina Sarah Lahti (31’18’’).

Desde su creación, la 10K Ibiza-Platja d’en Bossa ha ido muy rápido para conseguir las distintas homologaciones que le permitan convertirse en una prueba de referencia, algo a lo que también ha ayudado el cartel de las dos ediciones celebradas con varios atletas olímpicos. En su crecimiento, la prueba también ha logrado colarse en el calendario de la World Athletics (máximo órgano del atletismo mundial) de cara a su próxima edición, que está prevista para el 29 de enero. Esta noticia fue en su día muy agradecida por el organizador, Dani Becerra, que destacó que «la inclusión en este calendario supone un gran paso para ganar proyección internacional y, además, es el mejor escaparate para vincular el deporte de máximo nivel con la isla».

Esta edición contará con un circuito modificado por motivo de las obras que se están llevando a cabo en la zona, pero será igual de rápido y volverá a ser homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Todas las marcas serán reconocidas.

Ahora, la 10K Ibiza-Platja d’en Bossa entrará en la lista de las pruebas más importantes de la isla. Reconocida e impulsada por el Consell d’Eivissa, se une a una lista en la que ya figuraban la Ibiza Marathon, la Ruta de la Sal, la Vuelta a Ibiza MTB, la Ibiza Media Maratón, la Vuelta Cicloturista a Ibiza, el Ibiza Trail Maratón, el Ibiza Half Triathlon y los 3 Días Trail Ibiza.

Lista abierta

Los 10K de Platja d’en Bossa no es la única prueba que podría acabar ingresando en los próximos meses en esta lista. También estaba sobre la mesa la posibilidad de que la Pujada a Sa Cala recibiese la misma categoría.

Esta prueba de motor es otra de las históricas de la isla y se pretende darle un impulso más. Los organizadores y el Consell ya han anunciado que van a trabajar para que sea incluida en el calendario del Campeonato de Europa de subidas de montaña.