Daniel Quesada, segundo por la izquierda, posa en el podio con su medalla de oro. | TAEKWONDORFET

Daniel Quesada se proclamó en la madrugada de este viernes campeón del mundo de taekwondo en la categoría de -74 kilos en la cita que se está celebrando en Guadajalara, México. El catalán que compite por el Club Taekwondo Ibiza realizó un torneo sobresaliente para superar uno a uno a todos sus rivales hasta poder colgarse una merecida medalla de oro.

Quesada se presentó en la cita americana como uno de los grandes favoritos. No en vano acudió como tercer cabeza de serie, posición que ocupaba en el ranking mundial de su peso. Su camino comenzó en la ronda preliminar con el kazajo Nurkanat Kozhakhmet al que superó en tres asaltos (2-1). En octavos de final, su rival fue el australiano Leon Sejranovic al que superó con un 2-0.

Este triunfo le metía ya en la pelea por las medallas, sabía que si superaba a su rival de cuartos, el bosnio Nedzah Husic, tendría el bronce asegurado. El barcelonés siguió firme y logró otro 2-0 para plantarse en semifinales. Quesada se enfrentó entonces al serbio Stefan Takov que venía de eliminar al número dos mundial, el croata Marko Golubic. No fue un combate ni mucho menos sencillo, pero el del Club Taekwondo Ibiza logró vencer en tres asaltos para colarse en la final (2-1).

El gran papel se coronaría ante el número uno del ranking, el brasileño Edival Pontes. Quesada se llevó el primer asalto con autoridad y tuvo que remontar en el segundo tras empezar con un 0-4 abajo. El 2-0 le confirmó como campeón del mundo, rompiendo una sequía en el taekwondo español que se alargaba desde el 2011, cuando Joel González se colgó el oro.

Quesada, que había sido bronce mundial en 2019 y bronce europeo el año pasado, logró así el mayor éxito de su carrera. Sí había sido campeón mundial en categoría júnior hace 10 años en un torneo que se celebró en Sharm El Sheik (Egipto). Cabe señalar que este peso de -74 kilos no es olímpico y estos participantes se engloban dentro de los de -80.

Este oro la cuarta presea que consigue el combinado nacional en esta cita de México. Cuando todavía restan tres días para acabar el Mundial, al podio también se han subido Jon Cintado e Iván García, que se colgaron la plata, y Cecilia Castro que logró un bronce.

Desde su club, el Taekwondo Ibiza, Nusy Marín no ocultó su felicidad por el éxito de su discípulo: «Desde el club estamos muy felices y muy orgullosos por el oro de Daniel. Es un ejemplo para todos los chicos y chicas de Ibiza que practican este deporte. Va a ser un antes y un después en la isla. Esperemos que esto no se quede aquí y pueda seguir consiguiendo éxitos e incluso llegar a los Juegos Olímpicos».