Un momento de la presentación del centenario del SD Portmany en el cine Regio. | Daniel Espinosa

El centenario de la SD Portmany ya está en marcha y este jueves se ha presentado con la presencia de gran parte de la familia futbolera de Sant Antoni, de hecho se dieron cita varios de los veteranos, algunos de los más mayores. El acto que se ha celebrado en el Cine Regio ha contado también con la presencia de representantes de los diferentes equipos de la isla, así como de las instituciones.

También se presentaron las iniciativas que están previstas para 2023.
Fotos: Daniel Espinosa.

En el mismo se presentaron las iniciativas que están previstas para 2023, cuando se celebrarán estos 100 años de club. Cabe recordar que el Portmany se fundó el 1 de septiembre de 1923 bajo el nombre de CD Portmany y de la mano de su primer presidente, Blas Perelló Bonet. Esto lo convierte en el club más antiguo de la isla. En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo, el club tiene previsto editar un libro por motivo del centenario, hacer un vídeo conmemorativo, una mesa redonda con gente destacada del mundo del deporte y el fútbol, celebrar un partido de veteranos y otro del primer equipo contra rivales aún por decidir, sacar una línea de merchandasing conmemorativo, entre otras cosas. También se realizarán multitud de homenajes durante los encuentros del primer equipo ya que el club tiene previsto poner en valor a muchos de sus veteranos y personas que hayan sido importantes a lo largo de la historia del club.

Toda una vida

Pero en este acto no solo se presentaron las actividades, también hubo momentos para recordar con la proyección de imágenes históricas del club o un vídeo conmemorativo. Todo ello aderezado con las palabras de los representantes de las instituciones. En un formato tipo entrevista, el presidente del club, Nacho Andrés Roselló, ha destacado su amor por una entidad con la que creció. «Significa mucho para mí, yo vengo de una familia totalmente portmanyista. Mi abuelo, mis padres, mis tíos, ahora mis hijos… Desde que tengo nueve años ya estaba en las gradas. Ser el presidente del centenario para mí es un honor. El Portmany es un estandarte del pueblo. Antiguamente, como decíamos nosotros, era misa, comer y fútbol. Es un año muy importante y de mucha responsabilidad. Tenemos mucha ilusión y es algo muy emocionante. Es un orgullo», aseveró.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa que excusó su presencia, ha enviado un vídeo en el que ha señalado: «100 años indican que se ha recorrido mucho para llegar hasta aquí. Toda la gente del club sois una gran familia. El pueblo de Sant Antoni siempre se ha sentido identificado con el club y desde el Consell os queremos dar todo el apoyo para que tengáis una celebración como se merece».

En representación de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares tomó la palabra el delegado insular Vicente Bufí, que destacó la importancia del club como vivero de jóvenes talentos ibicencos.

El acto fue cerrado por el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que dijo: «Nuestro pueblo ha cambiado mucho durante 100 años. Cinco generaciones de portmanyins se han sucedido desde la fundación. Sant Antoni ha cambiado mucho, ha pasado de ser una economía de subsistencia a ser un referente turístico. Pero durante todas estas décadas el Portmany siempre ha estado ahí, adaptándose a los cambios, actuando como uno de los principales referentes deportivos de la isla».