Un instante de la segunda jornada del 3 Días Trail. | IRENE ARANGO

Este sábado se ha celebrado la segunda etapa de la novena edición de los 3 Días Trail Ibiza. Sant Josep de sa Talaia fue un año más el lugar elegido por la organización, Trideporte Club, para continuar con la fiesta del trail ibicenco. En esta pequeña localidad fue donde se ubicó la meta de las cuatro distancias protagonistas de esta jornada: la Ultra, la Maratón, la Media Maratón y la Starter.

De nuevo la climatología fue un elemento clave. Y es que la lluvia, otra vez, hizo acto de presencia a primera hora de la mañana, coincidiendo con la salida de la Ultra. Unas precipitaciones que cesaron con el amanecer, dando paso a una jornada tranquila en la que los corredores pudieron disfrutar de las magníficas montañas y senderos de esta pequeña joya del Mediterráneo.

A las 6:00h de la mañana, desde Sant Josep de sa Talaia, se daba el pistoletazo de salida al grupo de corredores de la carrera de 72 kilómetros con 2.902 metros de desnivel positivo. El primer gran desafío llegaba con un renovado circuito que sumó dificultad y espectacularidad. Además, en esta ocasión, la modalidad más larga del evento sirvió de escenario para el Campeonato Balear de Ultra Distancia de la FAIB.

En categoría masculina Borja Fernández y Abel Carretero (7h 19’) cruzaron juntos la meta, compartiendo victoria. El podio lo completó Serhii Dymenko (7h 48). Entre las mujeres la más rápida fue Esther Farré (9h 17’), quien se impuso con solvencia frente a sus rivales. Naomi Heatley (9h 35’) fue segunda y Ilaria Magistri (9h 40’) fue tercera.

El espectáculo no se detenía en la isla. Y es que, tras la Ultra, a las 9:30h, llegaba el turno de la Maratón. La prueba estrenó para la ocasión un nuevo circuito mucho más atractivo visualmente para los corredores, con más vistas al mar y a la costa ibicenca. Así, durante los 42 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo disfrutaron, entre otros lugares, del emblemático islote de Es Vedrà.

Azahara García de los Salmones (4h 19’ 05») fue la vencedora de esta competición. La cántabra, una de las mejores especialistas de carreras por montaña del mundo, cruzó la meta con una sonrisa que mostraba su inmensa felicidad por esta victoria. Pocos minutos después llegaba Alessandra Boifava (4h 26’ 08»); mientras que el bronce femenino fue para Beatriz Vázquez (4h 58’ 54»).

William Aveiro (3h 53’ 46»), perfecto conocedor de la isla y del circuito, revalidó su triunfo en la modalidad Maratón de los 3 Días Trail Ibiza. Albert Martínez y Urko Valdivielso ocuparon el segundo y tercer cajón del podio respectivamente.

A las 11:00h desde Es Cubells comenzaba la Media Maratón, una carrera con un exigente circuito de 21 kilómetros con 1.062 metros de desnivel positivo en la que destacó un nombre propio: Ikram Rharsalla (2h 22’ 35»). No encontró rival. La corredora dominó la competición de inicio a fin, marcando unos ritmos realmente elevados que sus principales competidoras no pudieron seguir. Alba García, segunda clasificada, cruzó la meta cerca de 20 minutos después, completando el podio Ane Fernández (2h 43’ 11»). En categoría masculina el triunfo fue para Manuel Anguita (1h 55’ 11), con Roger Comellas (2h 02’ 07») como segundo clasificado y Nicolas Mateos (2h 03’ 16») tercero.

Las última de las distancias programadas para este sábado fue la Starter, una modalidad en la que Ainara Uribarri e Isaac Duarte, ganadores también de la etapa del viernes, repitieron victoria.
El 10K diurno cerrará los 3 Días Trail Ibiza

Tras la etapa nocturna inaugural del viernes y la etapa reina, el fin de semana lo cerrará el 10K diurno con un recorrido de puro trail balear. A las 12:00 horas, desde Talamanca, tomará la salida la última de las pruebas de los 3 Días Trail Ibiza, que servirá, además, para coronar a los campeones absolutos de esta novena edición.